Viernes 11 de julio 2025

Planta de GNL: descartan su construcción en Río Negro

Redaccion Avances 24/04/2025 - 18.24.hs

Horacio Marín, titular de YPF, descartó la construcción de una gran planta de procesamiento de gas en la localidad rionegrina de Punta Colorada.

 

El megaproyecto entre YPF y la petrolera malaya Petrona, se iba a instalar en el puerto de Bahía Blanca pero finalmente se decidió su instalación en la provincia de Río Negro porque adhirió al RIGI (Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones) y la provincia de Buenos Aires no.

 

Según publicó La Nueva, la novedad fue revelada al medio Energía On por Marín, quien agregó que sigue en pie el proyecto de llevar el gas desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, pero se trabajará con buques regasificadores.

 

El titular de YPF destacó que de este modo “los tiempos son mucho más rápidos -que los de construcción de una planta terrestre- y son todos llave en mano, en donde vos sabés exactamente lo que te va a costar”.

 

Si se suman las iniciativas flotantes, agregó, el proyecto total arroja un total esperado de 28 MTPA (toneladas métricas anuales), un volumen aún superior al que inicialmente se había considerado, cuando aún se contemplaba la construcción de una planta terrestre hacia el 2030.

 

Polémica.

 

El medio citado recordó que el cambio de Bahía Blanca por la localidad rionegrina generó gran polémica a nivel nacional, ya que todo estaba dado desde hace varios años para su instalación en la ciudad bonaerense.

 

De hecho YPF-Petronas habían reservado tierras portuarias y realizaron numerosas visitas a nuestra ciudad para analizar cada paso a seguir. No obstante, a mediados de 2024 se oficializó el cambio de localización debido a las mejores condiciones fiscales que ofreció el gobernador Alberto Weretilneck.

 

Por su parte, la decisión del gobierno de Javier Milei motivó el rechazo del bonaerense Axel Kicillof, en una de las primeras grandes disputas que mantuvieron desde que el libertario asumió la presidencia en diciembre de 2023.

 

La inversión total estimada para la megaplanta y toda su infraestructura anexa era de 40 mil millones de dólares.

 

(La Nueva)

 

'
'