Renunció Pablo Luis Santos al Renaper
El Gobierno nacional oficializó ayer una serie de modificaciones en la estructura del Estado, aceptando las renuncias de titulares en organismos sensibles. La novedad principal es la salida de Pablo Luis Santos al frente de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), quien dejará el cargo a partir del 1° de febrero y será reemplazado por Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux,quien en su momento fue imputado por la tragedia de la Time Warp.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, los cambios fueron comunicados a través de decretos en el Boletín Oficial, donde también se formalizó la salida de Paul Starc como jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF).
UIF y BICE.
La vacante en el organismo antilavado será ocupada por Ernesto Gaspari, a quien en el entorno oficial señalan como cercano al secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra.
Starc, un exfiscal identificado con el sector del asesor Santiago Caputo, no abandonará la gestión pública: pasará a integrar el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), bajo la órbita del Ministerio de Economía. Desde la Casa Rosada negaron que su salida responda a un mal vínculo político, ratificando que se debió a una "decisión personal" y argumentando que, de haber existido un conflicto, no se le habría ofrecido un nuevo puesto en la entidad financiera.
Renaper.
Santos, quien dejará de ser el titular del Renaper el 1 de febrero, fue indagado en 2025 por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, por su presunta participación en la firma de contratos de seguridad para el organismo, sospechado de encubrir coimas en la causa Securitas.
En ese sentido, el funcionario saliente fue nombrado por el Decreto 79/2023, pero los contratos que se investigan son de la gestión de los ex presidentes Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
El reemplazante será Pérez Lorgueilleux, que también viene con una causa judicial a cuestas, ya que fue imputado por el juez federal Sebastián Casanello en 2017 por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa por la tragedia de Time Warp.
Pérez Lorgueilleux, quien llega a la Nación de la mano de Diego Santilli, aseguró en su momento que otorgó el permiso para la realización de la fiesta electrónica que terminó con cinco jóvenes muertos “porque se cumplía con los requisitos especificados en la normativa”. (NA)
Artículos relacionados
