¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 17 de diciembre 2025

Scania paralizó la producción en Tucumán y suspendió empleados

Redaccion Avances 27/10/2025 - 12.15.hs

Una vez más, la localidad tucumana de Colombres, de poco más de 5.000 habitantes, ubicada a 15 kilómetros de San Miguel de Tucumán, sentirá el impacto de la paralización de las líneas de producción de la planta de la marca de camiones Scania. Con esta nueva suspensión ya suman 41 días desde junio pasado que la fábrica no logra trabajar normalmente y debe suspender trabajadores.

 

La empresa Scania Argentina pactó con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor ( Smata) un esquema de suspensiones por su caída en las ventas al exterior.

 

La primera suspensión fue de una semana en junio, luego le siguió otro parate entre el 7 y el 20 de julio, seguido de una suspensión del 24 al 31 de agosto y otra semana de paralización de la producción en el mes de septiembre. La nueva medida se aplicó desde el domingo 19 de octubre hasta el 26 de octubre.

 

“En esta oportunidad, la mitad de los colaboradores continuará trabajando de manera habitual. Las nuevas suspensiones laborales se dan como respuesta a la coyuntura internacional que provocó una caída temporal en la demanda de la producción”, señalaron desde Scania. 

 

Esta fábrica de Colombres cumple en marzo 50 años, por lo que es un símbolo de esta localidad donde hay algunas pocas empresas más. En esta planta se fabrican componentes para las cajas de cambios y diferenciales.

 

“El 100% de la producción se exporta y se utiliza en el ensamblaje de las unidades que luego se distribuyen en distintos países del mundo, incluida Argentina. Los destinos principales de las piezas son Brasil y Europa y su actividad se ajusta a las condiciones del mercado internacional”, señaló la empresa.

 

Los trabajadores, gracias al acuerdo con SMATA, cobran el 75% del sueldo de los días en los que están suspendidos, pero “es una suma no remunerativa por lo que no se ve afectado por descuento de aportes de ley”, aclararon.

 

Qué pasará después de las elecciones

La pregunta es cómo sigue el trabajo en la planta y a ciencia cierta, todavía no se sabe. “Al momento hemos cumplido con el acuerdo establecido con el sindicato. Iremos siguiendo de cerca cómo evoluciona la demanda global para definir los próximos pasos”, señaló a BAE Negocios, Dante Gonella, director de la planta de Scania Argentina.

 

Para los trabajadores y para toda la provincia de Tucumán es fundamental el funcionamiento de esta planta porque su actividad representa el 15% de las exportaciones de Tucumán. 

 

La caída en la demanda de Brasil, el destino exportador más importante de Scania, se atribuye a una desaceleración económica en el sector automotriz, mientras que en la Unión Europea las restricciones en el mercado de vehículos pesados han reducido los pedidos de componentes.

 

La planta estará cerrada hasta el domingo 26 de octubre, día de las elecciones. Su cierre parcial preocupa a toda la comunidad de Colombres que también sentirá el impacto y a toda la industria. 

 

Luis Diarte, titular de Smata local, señaló su preocupación y en otras de las suspensiones de Scania señaló “actividades como la nuestra y la metalúrgica están cayendo, y se prevé pérdida de trabajo. No estamos protegiendo a la industria nacional. Tenemos que tener una Argentina que esté produciendo para que empiece a girar la economía”.

 

No es la primera vez que esta planta de Colombres atraviesa un momento duro, si bien en 2020 sumaron 200 trabajadores, el año pasado hicieron una reducción de personal.  Desde junio, es la quinta vez en el año que debe Scania suspender trabajadores. En julio Scania detuvo su planta suspendió a 520 trabajadores, esta vez, a la mitad. 

 

El día después de las elecciones se verá cómo sigue la producción y los pedidos internacionales dirán si se frenan o recrudecen las suspensiones. (BAE Negocios). 

 

 

 

'
'