Sobreprecios en ANDIS: Hubo diferencias de hasta $6 millones por medicamento
Un extenso artículo publicado ayer por el diario Página 12, con la firma del periodista Raúl Kollman, le puso cifras a los presuntos sobreprecios que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) pagó por medicamentos oncológicos.
Se trata del caso de corrupción en el que está investigado el ex titular de la repartición, Diego Spagnuolo, además de la Droguería Suizo Argentina.
El episodio salió a la luz pública luego de que trascendieran los presuntos audios de Spagnuolo que involucraban a la hermana del presidente Javier Milei y actual funcionaria Karina Milei con el cobro de coimas.
“El medicamento oncológico que el PAMI y las obras sociales Ioma, Apross y Obsba compraron por 2.039.000 pesos por unidad, fue pagada por la Agencia Nacional de Discapacidad, que conducía Diego Spagnuolo, en 5.996.137,70 pesos. Casi tres veces más. Se robaron 4 millones de pesos por mes por cada enfermo de cáncer de la sangre”, explica el artículo publicado ayer por P/12.
“Un segundo medicamento para gravísimos casos de artritis, psoriasis y colitis ulcerosas, el PAMI y las obras sociales lo pagaron 6.207.000 pesos y Discapacidad pagó 11.909.591,45. Se robaron 6 millones de pesos por paciente. Un tercer medicamento, para situaciones incurables de reuma, sangrados de colon, lo compró el PAMI a 1.455.000 pesos, y la Andis de Spagnuolo, con el 3 por ciento que supuestamente se llevaba Karina Milei y los primos Menem, lo pagó 4.295.961,35”, añade.
“Es decir que el propio Estado y las obras sociales de referencia pagaron tres veces menos por drogas que significaban la vida o la muerte para centenares de personas. Esos sobreprecios son el núcleo central de la causa Andis, investigada por el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello. Los laboratorios que vendieron los medicamentos, según la causa, están vinculados a Miguel Angel Calvete y Pablo Atchbahian y, en varios concursos de precios, recibieron instrucciones de la Droguería Suizo-Argentina. La trampa consistió en limitar las ofertas a unas pocas droguerías que estaban arregladas”, sostiene Kollman.
El periodista explicó que para la redacción del artículo un grupo de especialistas, vinculados al mundo de los medicamentos, realizó un estudio tomando una muestra muy acotada de medicamentos. “La conclusión desnuda el siniestro robo perpetrado en Discapacidad, apropiándose de cifras de miles de millones de pesos mientras se le negaban las prestaciones más elementales a los discapacitados. Esa política siniestra aún perdura”, advirtió.
La diferencia
El Daratumumab significa una extensión de la vida de unos 10 años para enfermos de mieloma múltiple, cáncer de la sangre. En la Andis era parte de lo que se llamaba Prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia. Según Página 12, IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires; Apross, la obra social de la provincia de Córdoba, y Obsba, la obra social de la Ciudad de Buenos Aires adquirían el Daratumumab 400 mg a un precio de 2.039.000 pesos. En el concurso de precios, la droguería Génesis se adjudicó la provisión de la Andis, por la misma droga, en 5.996.137,70.
“Según lo señala el fiscal Picardi, el concurso estaba arreglado entre droguerías vinculadas a Calvete y Atchabahian, que se presentaron en el concurso reducido de precios 01-25-08-382. Ahí figura la droga a los casi 6 millones de pesos. Sólo hubo un competidor en ese medicamento, New Farma SA, también vinculado al dúo que, según la investigación, manejaba la Andis desde afuera y le daba instrucciones a los funcionarios”, explica Kollman.
El Ustekinumab 90 se utiliza para casos graves de psoriasis, artritis, inflamación intestinal y las diarreas con sangre y dolor. El PAMI y las obras sociales lo compran a 6.207.000 pesos, pero Andis lo pagó a 11.909.591,45. La competencia de provisión fue siempre la misma, Droguería Genesis vs New Farma, que incluso tienen vinculaciones accionarias.
El Golimumab 50 mg está relacionado con graves problemas de movilidad y también diarreas con sangre, dolor abdominal e inflamación intestinal. El PAMI y las obras sociales lo compran a 1.455.000 pesos, y en el concurso de precios, Andis lo pagó a 4.295.961,35.
“Demás está decir que la sospecha de Picardi y Casanello es que tres de las droguerías oferentes eran, en verdad, cáscaras vacías. Cuando allanaron sus domicilios se encontraron, como dice textualmente el fiscal ‘ausencia en sus depósitos y en sus oficinas de medicamentos e insumos médicos de relevancia que justificaran el volumen millonario de las adjudicaciones que habían recibido de Andis’. En otras palabras, sólo eran la cara para la maniobra de los concursos de precios: los medicamentos los suministraban otros”, sostiene el artículo.
Debutante
Según P/12, Genesis, la proveedora de los tres medicamentos, fue habilitada por primera vez el 12 de julio de 2024 y la invitaron a cotizar el 25 de julio, menos de dos semanas después. En ese concurso de precios, el 01-24-07-296 se le dio apenas una hora y media a los oferentes para que hagan una propuesta. La mejor oferta fue de la Suizo Argentina, pero no se otorgó la orden de compra: fue para Genesis, 179 millones de pesos.
“Con estos métodos, las droguerías Profarma y Genesis se quedaron con el 93,11 por ciento de los concursos de precios, con Calvete y Atchabahian detrás y sin ser los verdaderos proveedores. Sólo las cáscaras para hacer la maniobra”, explicó Kollman.
“El fiscal Picardi enumeró largamente los sobreprecios comparando lo que pagó Andis en concursos de precios reducidos, que fueron los de las maniobras, y concursos de precios ampliados, donde se permitía la participación de otras droguerías y oferentes. Por ejemplo, el Burosumab 20 mg se compraba en unos 16 o 19 millones de pesos en compulsas generales, pero cuando limitaron las ofertas a dos o tres proveedores -en 2025- el precio saltó a 39 millones y hasta a 45 millones, participando siempre los mismos: Genesis y Profarma. Una indignante estafa a los discapacitados”, añadió.
Artículos relacionados
