Miércoles 17 de abril 2024

"Una de las metas son los 190 días de clase"

Redacción 28/09/2023 - 00.57.hs

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró ayer en la Cámara de Diputados que el proyecto de financiamiento educativo busca que haya 190 días de clase que se cumplan efectivamente y pidió establecer "mecanismos institucionales y acuerdos políticos para que eso se logre".

 

El funcionario formuló estas declaraciones al defender, en la comisión de Educación, el proyecto de financiamiento educativo que busca elevar del 6% al 8% del PBI la inversión en materia educativa, con el fin de garantizar 190 días de clase e incorporar nuevas tecnologías.

 

La presidenta de la comisión, Blanca Osuna (FDT), al abrir la reunión dijo que "entramos en una etapa de gran compromiso, donde es imposible pensar en el financiamiento de la educación si no alumbramos acuerdos que nos lleven a dotar lo que es la educación como un bien público con un alto contenido democrático".

 

Adelantó que se mantendrán las conversaciones con todos los sectores. En ese sentido, señaló que van "a debatir las propuestas que tenemos escuchando a todos los actores", y anunció que habrá más reuniones informativas.

 

Perczyk dijo que "una de las metas que se proponen son los 190 días de clase, que se cumplan efectivamente con los chicos y los docentes en las escuelas estableciendo mecanismos institucionales y acuerdos políticos para que eso se logre".

 

Luego destacó que "es un proyecto largamente trabajado, que tiene antecedentes de varios diputados de diversos espacios políticos y que se da en un tiempo de mucho debate y discusión de la educación argentina. A nosotros nos parece muy bien que se debata y se proponga mucho".

 

Perczyk destacó que las políticas que quiere implementar su cartera requieren de recursos, tanto para el plan de obras públicas para la construcción de jardines como escuelas técnicas.

 

En ese sentido, el funcionario agregó que quieren "garantizar que los chicos estudien con libros, para eso se necesita inversión muy importante y hay que garantizarla en la ley. No tiene la misma complejidad que los salarios, que esperemos que no pase la motosierra por ahí, ni queremos que pase por ningún lado".

 

Conclusiones.

 

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez señaló que "nos toca legislar pensando en el futuro", como sucedió en el 2005, porque los alumnos que "empezaron en el 2006 la primaria, recién ahora están teniendo un titulo universitario", y subrayó que "es muy importante y valioso hacer una comisión de seguimiento" de la aplicación de la ley.

 

Desde la oposición, el ex ministro de Educación y diputado Alejandro Finocchiaro, señaló que "tener financiamiento educativo es importante, pero también lo es tener calidad educativa, tener una buena formación docente y tener evaluaciones para elaborar diagnósticos".

 

En tanto, la legisladora de Evolución Danya Tavela, dijo que "sería importante discutir cómo generar políticas que nos trasciendan, crear políticas de Estado indispensables para satisfacer las demandas que nos impone un mundo en permanente cambio".(Télam)

 

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