“Vamos a defender nuestros derechos”
Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron una concentración en rechazo a la gestión de Javier Milei, en las inmediaciones de la entidad; las fuerzas de seguridad, cercaron el lugar y hubo enfrentamientos.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el martes el Gobierno firmó la disolución del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) del INTI, un área estratégica con más de cuarenta años en funcionamiento con uno de los mejores estándares de medición en América Latina.
En diálogo con Giselle Santana, miembro de la asamblea multisectorial del INTI, manifestó que cortaron la General Paz “tanto por las demandas del aumento salarial y del bono de fin de año”, como también en repudio a “las líneas de trabajo que se están bajando”.
"Nos prepararnos frente a la amenaza del Gobierno de seguir adelante con la motosierra y los despidos del personal del Estado, entre los que está el INTI. Queremos visibilizar que acá hay disposición para dar pelea, así como lo hicimos para derrotar el decreto que nos disolvía, para enfrentar los despidos y la miseria salarial y que, llegando a diciembre, se siente mucho más fuerte. No van a ser unas felices fiestas para los y las estatales y más si pretenden terminar el año con más despidos”, indicó Santana.
Aguiar.
Quien también estuvo presente en la manifestación fue el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, enfrentado con el Gobierno, y expresó: “Tenemos que evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado”.
"Vamos a resistir, con todas nuestras fuerzas, cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores. Atacando los derechos laborales no van a crear ni un solo puesto de empleo nuevo. Para que eso ocurra lo que tienen que hacer es cambiar el programa económico”, concluyó.
Según explicó a Crónica TV, el gobierno de Javier Milei pretende "recortar el 10% del personal" en distintos organismos estatales y pondría en peligro el empleo de 70 mil personas que están contratadas pero que no tienen garantizada su continuidad a partir del 2026. "Las amenazas están para el 31 de diciembre, donde se vencen más de 70 mil contratos. ATE exige la inmediata renovación de estos vínculos", planteó Aguiar.
Frente a este contexto, el dirigente gremial alertó que "la paz social" será "exclusiva responsabilidad" del Gobierno Nacional. "Están tirando muchos de la piola, y la piola se va a cortar", sostuvo.
En esa línea, Aguiar también reiteró que desde ATE no permitirán "ninguna reforma laboral que perjudique a los trabajadores".
“Los estatales vamos a defender con todas nuestras fuerzas los derechos que tenemos. Vamos a protestar contra la reforma laboral”, subrayó.
Según informaron desde el Gobierno, el recorte del 10% en el Estado apuntaría a los organismos descentralizados, que además del INTI, incluiría la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA y el Enacom.
Artículos relacionados
