“Yo no he visto las pruebas todavía”
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dispuso una caución de 30 millones de pesos antes de concretar la orden de excarcelar a la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar, quien está con prisión domiciliaria por haber arrojado excrementos en el domicilio del diputado José Luis Espert.
Además, una vez otorgada la excarcelación dispuesta el lunes por la Cámara Federal de San Martín, la jueza de San Isidro dispuso que Abaigar se presente una vez a la semana en su Juzgado.
La defensa de Abaigar apeló el monto de la caución ante la Cámara Federal de San Martín, ante lo cual volverá a intervenir en el tema ese Tribunal de Apelaciones, mientras que la funcionaria sigue con arresto domiciliario y tobillera electrónica en su domicilio.
El abogado de Abaidar, Daniel Llermanos, pidió una caución juratoria, pero ayer la Cámara dejó a criterio de la magistrada el tipo de fianza a imponer y demás condiciones para concretar la excarcelación.
Abaigar está imputada por "atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas".
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de San Martín Néstor Barral y Alberto Lugones ordenaron liberarla porque no hay riesgo de fuga.
Alesia Abaigar.
Según el relato de Abaigar en diálogo con Norita Streaming, el procedimiento de su detención comenzó con la irrupción de al menos seis agentes de la Policía Federal Argentina y dos patrulleros en su domicilio.
Los efectivos presentaron una orden de allanamiento firmada por la jueza interviniente, buscando “panfletos, algunas prendas específicas de ropa”.
Durante el registro, la Policía se llevó su teléfono, una computadora y su vehículo. Abaigar declaró haber aclarado a los agentes la naturaleza política de objetos como un póster de Evita y un libro de Cristina Fernández de Kirchner encontrados en su hogar.
Según contó, la situación cambió cuando la funcionaria se enteró de la detención de su propia madre, quien también fue sorprendida en su domicilio horas antes, de madrugada.
“No sé absolutamente nada. Solo lo que se ve en los hechos en la televisión, nada más”, señaló tras ser liberada, añadiendo: “Se me está acusando de un hecho que al menos yo no he visto las pruebas todavía”, afirmó. (NA)
Artículos relacionados