Sabado 25 de mayo 2024

Desde Luiggi a más de 40 países

Redaccion Avances 29/04/2023 - 12.30.hs

“El Campo S.A.” realizó un despacho aduanero cargado con girasol confitero embolsado con destino a México y Emiratos Arabes. Exporta desde hace 10 años desde su planta en la que da empleo a 100 personas.

 

El año pasado fue la cuarta empresa de la Argentina en cuanto al mayor volumen de exportación de girasol confitado. Realizó hace poco tiempo una importante inversión en maquinaria china para modernizar y ampliar su trabajo hacia nuevos mercados y con 100 empleados que trabajan a diario envía su producción a 44 países de distintos continentes del mundo. Se trata de “El Campo S.A.”, la firma de Ingeniero Luiggi que además forma parte del Programa Oferta Exportable de La Pampa que lleva adelante la Agencia I-Comex, del gobierno provincial.

 

“Tenemos una planta de acopio propia con una capacidad de almacenamiento de 30 mil toneladas, desde hace diez años que tenemos el régimen de Aduana en Planta, que nos permite cumplir con todo el proceso necesario previo a la exportación. Además llevamos la carga con nuestra flota de camiones y damos trabajo a otros fletes porque es necesario para poder cubrir la demanda, llevamos todo directamente en containers hacia el puerto para que salga en los barcos”, explica Juan Gorordo, que nació en Ingeniero Luiggi hace 40 años, es ingeniero Agrónomo recibido en la UNLPam y está a cargo del área de Comercio Exterior de la empresa luiggense.

 

“El Campo” exporta básicamente girasol confitero además de otros productos relacionados a esa oleaginosa. Envía sus cargas de producción primaria a México, Brasil, Chile y la mayor parte de los países de Centroamérica además de destinos Japón, India, Malasia, Emiratos Arabes y otros. “En total exportamos a 44 países, en general son naciones que tienen su propia producción pero es tanta la demanda que necesitan importar, como es el caso de Brasil que nos compra a nosotros”, detalló Gorordo.

 

Por Chile.

 

Hace unos días el gobierno provincial informó que “El Campo S.A” realizó un nuevo despacho aduanero: fueron contenedores cargados con girasol confitero embolsado que viajaron hacia México y Emiratos Árabes. El país del medio oriente es uno de los mercados con más exigencias de calidad del mundo y su carga salió por el puerto de Buenos Aires. Desde Valparaíso, en Chile, partió la carga hacia México, uno de los principales compradores de este tipo de producto. Ambas cargas hicieron aduana en La Pampa, resaltaron desde I-Comex.

 

“Desde hace un tiempo empezamos a salir a países como México, Guatemala y El Salvador a través del puerto de Valparaíso, que nos facilita la logística. Siempre estamos en la búsqueda de abrir nuevos mercados, de diversificar, de mejorar la producción y por eso hicimos una inversión muy importante para comprar maquinaria china que nos permitirá mejorar en todos los procesos y estar mejor preparados para competir en el mundo”, indicó Gorordo en charla con este diario.

 

En ese sentido se expresó también la gerenta de Comercio Exterior de la Agencia I-Comex La Pampa, Eugenia Paturlanne. “Acompañar a las empresas en el proceso de internacionalización y diversificación de mercados en el exterior es un objetivo clave para I-Comex, con este eje venimos trabajando con esta empresa luiggense que si bien tiene un amplio recorrido en materia de comercio exterior pudo a través de la Agencia utilizar las herramientas para expandir su red de clientes en el mundo a través de la promoción comercial”, comentó la funcionaria a la Agencia Provincial de Noticias.

 

Beneficio.

 

“El gobierno, a través de I-Comex, siempre nos da una mano grande, por ejemplo para participar en distintas muestras y exposiciones internacionales, por eso fuimos dos veces a Bolivia, a Brasil, a Chile, a España, a Francia y a Dubai. Se hacen acuerdos mediante los cuales la Agencia costea el 50 por ciento de los pasajes por ejemplo, entonces es algo que beneficia e impulsa porque es un trabajo en conjunto”, elogió Gorordo.

 

En ese tipo de encuentros internacionales las empresas pampeanas tienen la oportunidad de ofrecer sus productos a contrapartes del mundo en pos de la diversificación de mercados. “El Gobierno de La Pampa pone a disposición de las empresas herramientas concretas para promocionar sus productos en el exterior a través del Programa de Promoción Comercial Internacional que tiene como objetivo promocionar los productos y servicios de la provincia a nivel internacional acompañando a las empresas a presentase en las principales ferias y exposiciones de negocios del mundo, vinculándose directamente con compradores globales. Desde la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior se ha puesto el foco en potenciar los beneficios regulatorios, fiscales y financieros para atraer integraciones productivas en rubros clave para expandir este entramado y para estimular la diversificación de la matriz económica provincial”, indicaron desde el Ejecutivo.

 

Gorordo, en tanto, dijo que “esa es la forma más adecuada de trabajar, salir y conocer mercados para tratar luego de ser proveedores. Nosotros tenemos nuestro propio sistema de cargas y eso nos permite tener posibilidades muy abiertas para exportar hacia cualquier destino”.

 

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