Martes 23 de abril 2024

Comenzó la 95º Exposición Ganadera en la Rural

Redaccion 01/10/2021 - 21.19.hs

çEn una edición distinta, en la que sólo hubo lugar para la parte ganadera, se está desarrollando la 95º edición de la Exposición Agrícola Ganadera en el predio de la Rural de Santa Rosa. El pasado jueves ingresaron un total de 84 animales pertenecientes a 12 cabañas de la provincia y sus alrededores de las razas: Aberdeen Angus, Hereford, Shorthorn y Bradford para bovinos, en cuanto a ovinos la raza predominante es Pampinta y le siguen Corriedale y Merino.

 

Estuvieron presentes en la admisión el Colegio Médico Veterinario, Senasa, miembros de la comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y el ateneo juvenil. También participó Marcelo Lluch, director de Ganadería del Ministerio de la Producción.

 

El presidente de la Agrícola, Marcelo Rodríguez, le dijo a LA ARENA DEL CAMPO que «con el día que hace hoy (por ayer), ver el predio vacío da cosa, pero bueno es lo que nos toca vivir por todo este tema de la pandemia, la verdad que no queda otra», dijo y añadió que «después de la ultima reunión que tuvimos con las autoridades del gobierno provincial hace 15 días atrás, y con el decreto que estaba en ese momento en vigencia tuvimos que tomar la decisión de suspender la parte comercial e industrial, porque cada día que pasa es para los expositores seguir gastando en publicidad, en preparar cosas para los stands, entonces era un despropósito. Hay que tomar las decisiones con tiempo, nosotros suspendimos, y a la semana se liberó todo, pero los cambios con la pandemia son día a día, y aceptamos eso».

 

«Hoy nos toca un día espectacular, da pena ver el predio vacío, porque la jornada hubiese sido espectacular con gente, pero como siempre, seguimos para adelante», aseguró.

 

«Muy buena presencia».

 

Respecto a la parte que si pudo realizarse de la exposición relacionada con la parte ganadera, la respuesta fue muy buena. «Todos los cabañeros nos han apoyado, hay muy buena presencia por suerte. En la parte comercial también teníamos muy buena respuesta, lo mismo con la parte industrial, y como ya lo dije antes, lo vamos a mantener, en la próxima exposición les vamos a ofrecer una consideración porque nos acompañaron desde un principio», afirmó Rodríguez, y añadió que «con la parte de los cabañeros, tanto bovinos como ovinos, la repercusión fue muy buena».

 

Consultado por la posibilidad de hacer alguna exposición un poco más chica, antes de la 96º edición del próximo año, Rodríguez dijo que «en realidad toda la comisión en estos días estuvo abocada a la organización, eso no lo hablamos, pero nosotros siempre nos enfocamos a respetar nuestra fecha, que es en octubre. Va a haber eventos, pero de la Expo vamos a mantener la fecha».

 

Finalmente, señaló que «esperamos que con estas nuevas habilitaciones también podamos alquilar un poco más el predio, porque como todos sabrán, la mayor parte de nuestros ingresos es siempre lo que se recauda en la feria. Pero el alquiler del predio también, tenemos confirmados unos parques, un circo, y siempre esperamos que haya eventos para brindarle a la sociedad de Santa Rosa».

 

Acto oficial.

 

En la jornada de hoy se dará el acto oficial, con la lectura de discursos. La recepción de autoridades será a las 12:30, mientras que el acto propiamente dicho será a las 14. Se espera la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y del gobernador, Sergio Ziliotto.

 

A las 10:30 de hoy se darán los primeros remates, de manera presencial y virtual, y serán transmitidos en vivo. Habrá en oferta más de 90 animales. A partir de las 14:30 habrá remate especial de invernada y cría, solo por vía virtual.

 

Es Gran Campeón y no tiene nombre.

 

El Gran Campeón Aberdeen Angus de la Exposición Rural de Santa Rosa es de la Cabaña «La Elba», de Félix Darguzis. El propietario de la cabaña le dijo a LA ARENA DEL CAMPO que «el animal no tiene nombre, es RP 38, pesa 890 kilogramos y en este mes de octubre cumple dos años».

 

La Elba es una cabaña dedicada a la cría de Aberdeen Angus Puros de Pedigree, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de General Acha.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?