Viernes 29 de marzo 2024

Aumentó la demanda de agua

Redacción 17/12/2022 - 00.35.hs

Las precipitaciones fueron muy dispares, con lluvias abundantes en sectores puntuales y escasas en otros. Las temperaturas del mes se mantuvieron por encima de los valores esperados, aumentando la demanda de agua que de por si es alta en esta época del año.

 

Cátedra Agro

 

Meteorología Facultad

 

de Agronomía UNLPam.

 

La temperatura media del mes de noviembre se encontró 1.7 ºC por encima de los valores normales (serie 1977-2019) en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). En la primera década (períodos de diez días) del mes la temperatura media fue superior a lo normal (anomalía de +2.6 °C), en la segunda década se encontró dentro de los valores esperados y en tercera década fue superior a lo normal (anomalía de +2.2 °C).

 

La temperatura máxima media del mes mostró valores superiores a los normales, siendo la anomalía de +2.3 ºC. Las temperaturas diurnas decádicas fueron muy superiores a las normales en la primera década (anomalía +4.9 °C), inferiores a las normales en la segunda década (anomalía -0.6 °C) y superiores a lo normal en la tercera década (anomalía +2.6 °C).

 

Las temperaturas diurnas inferiores a las normales en la segunda década del mes se debieron a que en este periodo ocurrieron la mayoría de las precipitaciones del mes. La temperatura mínima media del mes se encontró por encima del valor promedio histórico (anomalía de +2.0 ºC). En tanto que, las temperaturas nocturnas decádicas fueron superiores a las normales en las tres décadas.

 

Las anomalías de las temperaturas mínimas fueron +1.3 °C, +1.7 °C y +2.8 °C para la primera, segunda y tercera década respectivamente. En general, las temperaturas máximas y mínimas se encontraron por encima de lo normal lo que condicionó el crecimiento y desarrollo de los cultivos invernales que se encontraban en el final de su ciclo.

 

La temperatura máxima absoluta de noviembre fue superior a los valores esperados. La temperatura mínima absoluta observada se encontró dentro del valor medio histórico. No se registraron heladas meteorológicas (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura) y fuera del abrigo meteorológico a 0.05 m de altura (helada agronómica).

 

Condiciones hídricas.

 

Las precipitaciones de noviembre fueron dispares incluso dentro de un mismo sector del área agropecuaria de La Pampa. En el norte del área agrícola las precipitaciones fueron desde los 89.0 mm (Bernardo Larroude) a los 168.1 mm (General Pico). Los valores más bajos de precipitaciones fueron 8 % inferiores a lo esperado y los más altos 72 % superiores al promedio histórico del mes.

 

En el centro del área agrícola las lluvias oscilaron entre 59,0 mm (Quemú Quemú) y 123.0 mm (Santa Rosa), siendo las menores precipitaciones 45 % inferiores a las normales y las mayores 62% superiores al promedio

 

histórico. En el sur provincial las precipitaciones fueron de 56.0 mm (Bernasconi) a 122.0 mm (Guatraché), las que representaron un 8 % menos de lo normal en los lugares de menor precipitación y 44 % más de lo normal en las localidades de mayor precipitación.

 

En el caldenal las lluvias fueron de 100.2 mm en el norte (Victorica) a 134.0 mm en el sur (General Acha), siendo éstas 22 % superior a las normales en el norte y 100 % superiores a las esperadas en el sur. A pesar de que en algunas localidades las precipitaciones fueron superiores a las normales, estas no fueron suficiente para satisfacer la demanda de agua de los cultivos y la atmosfera.

 

Las lluvias ocurridas y la demanda de agua hicieron que el balance hídrico al 1 de diciembre arroje que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontrara con niveles de agua aceptables en el sur (General Acha) y regulares en el norte (Victorica). En el norte del área agropecuaria de La Pampa (General

 

Pico, Intendente Alvear, H. Lagos,) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron de regulares a condición de sequía.

 

En algunos sectores del noroeste (La Maruja, Caleufú) los niveles de agua almacena fueron regulares. En el centro-oeste del área agropecuaria (Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex) los niveles de agua en el suelo mostraron valores regulares. Mientras que el centro-este (Quemú Quemú) los niveles de agua en el suelo fueron de escasos a condición de sequía.

 

En el sur (Bernasconi, Jacinto Arauz, extremo sudeste, etc) el agua almacenada en el suelo mostró valores regulares, con sectores puntuales donde los niveles de agua almacenada fueron de condición de sequía. Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de diciembre, de acuerdo a la serie 1961-2019 son: Realicó: 106.0 mm, Gral Pico: 112.0 mm, Eduardo Castex: 98.0 mm, Victorica: 86.0 mm, Santa Rosa: 92.0 mm, Gral. Acha: 70.0 mm, Guatraché: 87.0 mm y Bernasconi: 73.0 mm.

 

Dr. Mariano Méndez

 

Ing. Agr. Graciela Vergara Ing.

 

Agr. Guillermo Casagrande

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?