Miércoles 01 de mayo 2024

“El 80 % de La Pampa está en emergencia agropecuaria”

Redacción 01/07/2023 - 00.26.hs

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Ricardo Baraldi, indicó que la fuerte sequía que azotó a nuestra provincia, y al país en los últimos años, todavía no se puede considerar una cosa del pasado. "Si uno se pone a evaluar los pronósticos hacia adelante, quizás podríamos estar diciendo que nos está augurando la ida de la niña y la venida de este niño que nos traería un poco más de humedad, más de agua, pero hoy decir que la sequía terminó sería bastante imprudente".

 

"Las lluvias de estos momentos son fotos del momento por así decirlo, traen alivio, nos sirven. Ahora están implantándose trigos, los primeros que se decía históricamente que aguantan mejor las consecuencias de los cambios climáticos", dijo.

 

Y aclaró que "lo que pasa que si uno evalúa todo este cambio climático, la variación de temperatura que estamos teniendo, el productor esta acostumbrado a usar las fechas históricas de siembra, en la parte ovina para la fecha histórica de la esquila, en lo que es la parte de los trabajos desde los raspajes en los toros, venimos siempre trabajando con fechas históricas de años y hoy cuando uno ve el clima ha cambiado mucho, entonces hay que revisar esa fecha, y ese es uno de los trabajos que hace la Dirección de Agricultura con sus técnicos. Estamos tratando en las distintas reuniones que tenemos con los profesionales o en el mismo extensionismo que se hace, es ir viendo esto, ajustando los nuevos calendarios", explicó.

 

En esa línea, indicó que "históricamente nos ponemos a pensar, agosto eran los meses de viento y nos pasa agosto y no tenemos viento. Tuvimos heladas en febrero atípicas. Para muchas zonas fue bastante complejo porque veníamos afrontando una sequía de varios meses y lo poco que se venía sosteniendo lo afectó una helada".

 

Emergencia.

 

Baraldi explicó que en la provincia venimos con un efecto de sequía desde hace 13 meses, en el que la primera emergencia por sequía se declaró en marzo del 2022. "Tenemos declaradas 11.550.000 hectáreas bajo emergencia agropecuaria hasta el 31 de octubre. El 80% de la provincia lo tenemos en emergencia", dijo. Y agregó que "después tenemos que evaluar los efectos de esta sequía, no es lo mismo la sequía para un productor bovino de algarrobo el águila, que el productor que tiene la posibilidad de sembrar soja en Intendente Alvear. En Alvear significa que te rindan 1.000 kilos menos de por hectárea, y en el oeste es quizás que la vaca no se llegue a preñar y no podamos llegar a generar ese ternero. Básicamente como decimos en la parte de ganadería nos afecta la fábrica, que es la vaca".

 

Asimismo, indicó que "si nos ponemos a evaluar los tiempos de sequía, en La Pampa hace entre 10 y 12 años que venimos declarando emergencia por distintas situaciones. Tenemos una regímenes hídricos más bien bajos, pero entre medio de una sequía tuvimos inundaciones. En el medio de eso tuvimos afectaciones por fuego".

 

"Entonces, es como que ya estamos más familiarizados con el tema de trabajar la sequía y entender cuál es la ayuda que tenemos que realizar, entender el momento de cuando uno declara la emergencia por sequía a nivel provincial, luego tiene que ir a Nación a ser homologada y muchas veces es lo que quizás más cuesta", aseguró.

 

Indicó que "hoy, a nivel nacional, muchas veces nos cuestionan ¿es sequía o es el ambiente?, también llevamos la lucha por el corte de los ríos, para hacerles entender que es la parte del efecto. Son esos los cuestionamientos que nos hacen, nosotros con los informes y la fuerza técnica que llevamos de acá, los tratamos de defender, luchamos para que se homologuen, para empezar a recibir quizás los beneficios que nos otorga la ley de la homologación a nivel nacional".

 

Alivio.

 

El funcionario señaló que la declaración de emergencia, en términos económicos, genera un alivio a los productores, "en la parte ganadera, es un impacto fuerte que se le genera, porque básicamente tenemos también la idiosincrasia y la cultura que un año llovedor cargamos de hacienda, y uno que no llueve tenemos pasto, retengo una hembra más, compro alguna hacienda más que es la inversión".

 

A su vez, Baraldi destacó que los productores que vienen de la estirpe de la explotación mixta, se adaptan a las nuevas tecnologías, y se suman nuevos profesionales en zonas en las que antes había muy pocos. "Los asesores profesionales, veterinarios, agrónomos y hoy en día son muchos más. En la zona de cría hay alrededor de 15 veterinarios, algo que 10 años atrás no existía. Eso sirve para paliar la sequía, por el asesoramiento que se le hace al productor".

 

"Ahí cuando declaramos la emergencia agropecuaria, el productor en la página del Ministerio de la Producción, carga los datos y ya nos habilita la ley provincial a utilizar los fondos que tiene de reserva de la ley para la compra de forraje, como así también una parte de ese fondo se puede destinar a subsidio de tasas", explicó.

 

En ese marco, Baraldi detalló que "tenemos a los técnicos siempre recorriendo la zona y nosotros al momento de declarar la emergencia trabajamos con los municipios, con las fundaciones, muchas veces tenemos referentes locales y ellos lo entienden. A la fecha, el Ministerio de la Producción, ya destinó más de 130 millones de pesos en lo que es ayuda para los productores afectados por la sequía, en la compra de forraje o subsidio de tasa para las líneas de crédito".

 

Baraldi señaló que desde el Ente Provincial del Río Colorado, "están continuamente realizando rollos y fardos para abastecer a las zonas afectadas. Hay feedlot y en el oeste, y más allá de de los feedlot al productor no sólo hay que darle el alimento sino también hay que darle al bovino algo de pasto, es la fibra que necesita". "Entonces cuando hoy miramos el gran espectro este que estamos hablando de un espectro de 9.500 productores y de 1.600 unidades productivas aquí en La Pampa tener el 80% en emergencia agropecuaria es muchísimo", aseguró el funcionario.

 

Plan ganadero y destete.

 

Ricardo Baraldi destacó el avance ganadero, con dos pilares fundamentales, el Plan Ganadero y el destete precoz. "Muchos apostaban a que el stock bovino iba a bajar y hoy se sigue manteniendo, e incluso creció el 5% en un año", dijo. Y explicó que "tenemos unas herramientas dentro de la provincia que fueron creadas ya hace más de 10 años".

 

"Cuando hoy nosotros evaluamos y vemos el aumento de ese porcentaje de destete, sabemos que no es solamente ese ternero que la vaca parió, es el productor con mucho esfuerzo desde un camino mantenido, desde la conectividad en los sectores rurales, desde una seguridad mayor. Es el compromiso del productor, eso es algo que siempre tratamos de remarcar", concluyó el funcionario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?