Miércoles 27 de marzo 2024

La zafra llegó a las 611,2 toneladas

Redacción 04/03/2023 - 10.40.hs

La producción total de lana ovina pampeana llegó a 611,2 toneladas entre lana fina, cruza fina, mediana y gruesa, el 2,03% del total nacional que trepó hasta las 12.461.845 toneladas. Solo 100.016 kilos se certificaron bajos las normas del Prolana.

 

JUAN JOSE REYES

 

En La Pampa se certificaron en la última zafra 100.016 kilos de lana ovina bajo las normas de los estándares formalizados en el Prolana (requisitos especiales para exportación establecidos por la Secretaría de Agricultura y la Federación Lanera Argentina) con 51 productores en 337 establecimientos adheridos. Sin embargo hay 2.397 censados que realizan las dos esquilas anuales.

 

El actual stock del rodeo local es de 252.644 cabezas, si bien se conoce que en la provincia hay más de 360 mil lanares y una majada que se moviliza en un área de 1.420.665 hectáreas, es decir el 9,8% de toda la superficie con carga animal de la provincia.

 

El mercado de lanas recibió un fuerte espaldarazo al confirmar una nueva alza que le da la necesaria y merecida estabilidad a un producto que ha tenido muchos altibajos a lo largo de los últimos cinco años. Sucede que el precio internacional de la lana se afirma y sube a US$ 9,21 (20 micras).

 

Según la Federación Lanera Argentina (FLA) sobre estimaciones de la zafra pasada, La Pampa concentró el 2,03% de la producción total del país que llegó este campaña a las 12,46 millones de toneladas de lanas base sucia y una majada global de 12,46 millones de cabezas.

 

Las técnicas de alimentación y reproducción del sector ovino pampeano mejoran de a poco y hay ahora una mayor eficiencia productiva. En el contexto nacional Chubut concentra el 31,77% de la producción; Santa Cruz 22,51%; Buenos Aires 13,96%; Río Negro 9,18%; Tierra del Fuego 3,29% y otros distritos el 17,12% restante.

 

Esquila pampeana.

 

La producción lanar está compuesta por un rodeo ovino de 252.644 cabezas (aunque se estiman existencias supriores a las 360 mil), con 25 barracas comercializadoras y acopiadoras de lanas no industrializadas (vellón, barriga y cordero),13 cabañas dedicadas a la producción de animales de raza (Corriedale, Merino y Lincoln) junto a la prestigiosa raza Pampinta creada por el INTA como una raza de triple propósito: carne, leche y lana.

 

Las majadas ovinas conformaron durante décadas el principal rubro de exportación pecuaria de la provincia (carne y lanas), que a fines del siglo XIX tenía una existencia de 5,3 millones de cabezas, para ubicarse en los años ´60 en el 4to. lugar en el ranking nacional de producción lanera (3,5 millones de cabezas).

 

El deterioro de la ganadería lanar extensiva de la última década fue producto de un mercado distorsivo, de la tipificación de lanas y el surgimiento de las fibras artificiales, aunque el mayor desplazamiento del rodeo lanar fue reemplazado por la especie bovina a mitad del siglo pasado.

 

Según el último censo agropecuario, la provincia presenta 337 Explotaciones Agropecuarias (Eaps) dedicados a la producción ovina, pero donde su actividad primaria es la ganadería bovina y parte de agricultura, siendo pocos los que tienen la actividad ovina como cabecera, pero si una actividad que contribuye al crecimiento de la empresa agropecuaria.

 

Nuestro territorio presenta tres grandes regiones: A (Norte), B (Este) y C (Oeste) que incluyen diferentes microrregiones con distintas características. Se registra escaso desarrollo del sector en la región oeste dado que el principal problema radica en la predación sobre las majadas por parte la fauna silvestre.

 

Pero el principal problema es que los productores laneros pampeanos desde hace años no quieren insertarse en el programa de esquila Prolana, por tanto nuestras lanas terminan siendo gruesas para el mercado y finalmente ven a la esquila como un problema y no un agregado de valor a un subproducto que represente un margen monetario dentro de la actividad. Aquí se cuenta con un sector cabañero que se centra en razas como la Pampinta, Corriedale y Texel además de un Centro Genético dependiente de la UNLPam que ha mejorado en forma notable la genéticamente de las majadas.

 

Producción y acopio.

 

Según el FLA la producción lanera pampeana por finuras durante la zafra 22/23 estáubo compuesta por 177 toneladas de fina (fine), 365,5 toneladas de cruza de mediana (Médium crossbred) y 67,70 toneladas de gruesa (Coarse crossbred), totalizando una producción de 661,2 toneladas de lana. Con respecto a las finuras puede decirse que la Fina tiene entre 24,9 y más micrones, la Cruza Fina entre 25 a 29,2 micrones, la Mediana entre 29,3 a 34,4 micrones y la Gruesa entre 34,5 y más micrones. El aumento con respecto a la zafra pasada de vellón fue del 2% (se pasó al 1,57% de la producción total de lanas base sucia).

 

La diferencia entre ambas categorías obedece a que el peso de la lana puede ser considerado sucio o limpio. Así, en el supuesto de una lana que se exporte sucia, el peso efectivo -lo que efectivamente pesa el embarque en balanza- coincidirá con el peso base sucia. No obstante, si se aplica el rinde declarado para ese lote -esto es: lo que rendirá esa lana sucia una vez sometida a procesos industriales de lavado y peinado- se obtendrá su peso base limpia.

 

Esto no ocurre con las lanas lavadas, peinadas y blousses. En estos casos el peso efectivo coincide con el peso base limpia. La industrialización se hace siempre sobre el peso en base limpia. La lana sucia se convierte a limpia aplicando rindes específicos de cada embarque, en cambio la obtención base sucia: La lana lavada y peinada, se convierte a base sucia aplicando coeficientes de conversión.

 

En La Pampa hay 53 cabañas con mejoramiento genético de la producción ovina para lanas; 15 de ellas se dedican a la raza Corriedale, 6 a Merino australiano, 2 a la raza Lincoln, además del INTA y otros privados con la Pampinta.

 

Desde Buenos Aires ingresan acopiadores que compran las lanas claras de campos naturales (similares a las bonaerenses pero no iguales) y las venden a un precio que el productor (tijera manual y mecánica) y el barraquero pampeano no obtienen.

 

Actualmente hay dos entidades solidarias dedicadas a la actividad (clúster productiva), Cooperativas Ovinas Pampeanas como centros de acopio lanero. Una es la cooperativa CROyPA de Alta Italia y ASO-PRO-MA de Mauricio Mayer que han sido ayudadas económicamente desde el Ministerio de la Producción (Pan de Activación Lanera) y el Banco de La Pampa junto al financiamiento recibido desde Nación por la Ley Ovina.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?