Viernes 26 de abril 2024

Winifredenses expertos en silaje

Redacción 26/08/2023 - 11.47.hs

Los contratistas rurales desde hace quince años, brindan el servicio de picado y embolsado en el centro- oeste de La Pampa. Además de maíz y sorgo, pican ensilan pasturas como alfalfa, avena, cebada, trigo, tritricale y centeno.

 

LUIS BARBASCHI*

 

Hugo Cámera y sus hijos Agustín y Juan Martín, son contratistas rurales, y desde hace una década y media brindan el servicio de picado y embolsado en el centro-oeste de La Pampa. Pican y almacenan en silos bolsa maíz y sorgo además de pasturas como alfalfa, avena, cebada, trigo, tritricale y centeno. Sus máquinas son capaces de transformar hojas, granos y tallos en el insumo básico para la dieta de los animales. En cada campaña embolsan unas 154 mil toneladas de forrajes.

 

"Arrancamos en el año 2008 con este servicio y desde entonces, año tras años, fuimos sumando clientes, capacitándonos y perfeccionando la empresa. Estamos afiliados a la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros que nos brinda un apoyo muy grande en materia de conocimientos sobre esta actividad y eso nos hace crecer como contratistas", comentó Agustín Cámera (28 años), que sigue los pasos de su padre al igual que su hermano de Juan Martín (24).

 

Se movilizan a los campos con su propio parque automotor y empleados calificados. "Actualmente tenemos tres picadoras Class de la línea Yaguar, con un ancho de labor de 6 metros cada una y motores de 600 HP, dos tractores Keys para la confección de silos aéreos y tres embolsadoras Implecor de 9 pies para la elaboración de silos bolsa", detalló Agustín.

 

"El picado de maíz y sorgo nos demanda más del 70 por ciento de la campaña, que comienza en enero y termina en mayo. Desde octubre hasta diciembre picamos superficies de otros cultivos o pasturas. Disponemos de una ventana de cuatro meses para hacerle el mantenimiento a todas las máquinas y una vez terminado comenzamos de nuevo", puntualizó.

 

Momento de picado.

 

Asimismo, señaló que el momento ideal del picado de maíz y sorgo para silo "es cuando los cultivos alcanzan un contenido total de materia seca entre el 32 al 36 por ciento y si se trata de cultivos de invierno tienen que tener entre el 37 al 40 por ciento de materia seca". Reveló que por campaña embolsan unas 154 mil toneladas de forrajes.

 

En el silaje "se obtiene una combinación de hojas, granos y tallos para consumo de cualquier categoría animal, siempre con el objetivo de lograr una mayor eficiencia de carne. Pero antes de la digestión, lleva un proceso de descomposición que es la estabilización del silo. Lo que embolsamos en un día se debe abrir recién a los 30 o 35 días".

 

"Los silo bolsa se utilizan de dos maneras: una para autoconsumo, que es cuando el animal come directamente a través de un boyero o una reja. El otro método es el patio de comida: se extrae el alimento del silo con una pala cargadora, se lo desparrama arriba de un mixer y se le agregan unos componentes para que sea una dieta más rápida", profundizó.

 

Jornada de formación.

 

Los contratistas continuamente están trasladando sus conocimientos a los ganaderos que contratan sus servicios. En este sentido, el martes pasado organizaron una jornada de formación sobre picado y ensilado para sus clientes. Los disertantes fueron los ingenieros agrónomos Franco Pidone (inoculante Bemix), Matías Kugler (nuevos híbridos de maíz para silo) y Pablo Cattani (aprovechamiento del silaje).

 

"El objetivo es acercarle a la gente las diferentes herramientas tecnológicas y biotecnológicas que hay disponibles en el mercado para que puedan tener un nivel de productividad mucho más alto con el menor costo posible. Que el silo sea más rendidor y su manejo mucho más fácil", finalizó Agustín Cámera. (*Colaborador)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?