Miércoles 01 de mayo 2024

Los candidatos cumplen en el Torneo Provincial

Redacción 06/10/2009 - 01.03.hs

El Auriazul debió transpirar mucho para superar a Villa Germinal por 1-0, y terminó imponiéndose con justicia en un encuentro chato y con pocas posibilidades de gol. El debutante Daniel Eizaga anotó la única conquista.
All Boys superó ayer como visitante a Villa Germinal por 1 a 0, en uno de los partidos que abrieron el Torneo Provincial de fútbol 2009. El castense Daniel Eizaga, en su estreno con la casaca "auriazul", marcó el único gol del encuentro, correspondiente a la zona "C" y jugado en cancha del Deportivo Mac Allister, con un flojo arbitraje de Martín Lobo.
En lo futbolístico, el elenco dirigido por Eugenio Rodríguez no presentó muchas modificaciones con respecto al que terminó segundo en el torneo local. Sólo por las presencias del mediocampista Emiliano Díaz y el delantero Eizaga se podía decir que se trataba de un certamen y una etapa nueva. Tampoco fueron muchos los cambios en Germinal, ni en el sistema ni en los nombres, salvo por las apariciones desde el inicio del arquero Matías Boto y el volante Juan Pablo Saffeni.
Y en ese contexto, se puede decir que se vio un partido más de un torneo culturalista, o incluso peor, más teniendo en cuenta que se enfrentaban dos equipos armados y en la primera fecha de un Provincial, con todo lo que ello significa. Pero la lucha, los pelotazos y las imprecisiones le ganaron al juego asociado y a la tranquilidad, principalmente en el primer tiempo, que fue decididamente malo.
En esa etapa inicial -con All Boys atacando con el fuerte viento a favor- muy pocas veces llegaron con claridad, porque cuando podían atravesar la tumultuosa mitad de cancha terminaban tirando la pelota hacia delante, facilitando la tarea de los altos centrales de cada equipo.
Así, con el balón de un campo a otro sin nadie que lo trate como se merece, pasaron unos tediosos 30 minutos, que solamente dejaron para recordar la lesión de Díaz (un problema en su rodilla izquierda) y el ingreso de Raúl Wagner, quien a la postre sería una de las figuras de la cancha, porque trabajó muy bien recuperando pelotas -no es lo suyo- y aportó algunos chispazos de su buen juego. El propio "Cacique" fue el primero en tener una chance clara, cuando a los 33' quedó mano a mano con Boto tras una rápida contra manejada por Santamaría (un error de Germinal en un centro a favor), pero definió mal.
Un minuto después comenzó a complicarse el arbitraje de Lobo, que hasta allí había dirigido muy bien. Pero el árbitro no vio una mano de Bruno Schaab en el área de All Boys (levantó los brazos y la pelota le pegó tras una media vuelta de Saffeni) que era penal para el local, y a partir de allí empezó a escapársele el partido de las manos. Para el final de esa etapa, Esteban Masson, cansado de que la pelota no le llegue, se retrasó unos metros y con un remate desde lejos llevó algo de peligro al arco del tranquilo Adrián Bartel.

 

El gol y poco más.
En el inicio del complemento los dos salieron un poco más tranquilos y solamente con eso les alcanzó para tratar de tener un poco más la pelota y no tirarla siempre hacia delante. Sin embargo, a los 11' se rompió la paridad y a partir de allí All Boys justificó su triunfo, haciendo circular el balón y contando con varias contras como para hacer una diferencia mayor.
El gol llegó tras un gran recupero de Wagner, que retrocediendo por el carril izquierdo bajó la pelota para Lucero y éste cedió para Barreiro. El Tapón se la tiró larga a Botta, le ganó la posición y con un centro a la carrera se la dejó servida a Eizaga, quien la empujó en el área chica, llegando de arremetida como los verdaderos goleadores.
Germinal respondió en la siguiente, pero el remate cerrado de Masson dio en la parte lateral de la red, y con esa chance perdida se le empezó a escapar el partido. All Boys se paró mejor, aguantó bien agrupado y empezó a salir de contra para tratar de aprovechar la velocidad del ingresado Miguel Román, aunque sin claridad. El partido se hizo muy trabado en el medio, Lobo dejó cortar mucho y evitó sacar amarillas para no expulsar a nadie (Baronio cometió innumerables faltas cuando ya estaba amonestado), y además no cobró otro penal, en este caso a favor de All Boys, por un empujón de Pérez sobre Barreiro.
En los minutos finales el local fue con muchas ganas pero le faltó precisión y tranquilidad para empatar. Contó con un remate cruzado de Saffeni que Suárez no alcanzó a empujar, y luego con una media vuelta de Botta en el área tras una serie de rebotes, que Bartel envió al córner. En la otra vereda, Eizaga estuvo cerca con un tiro libre y Boto le ahogó el grito de gol a Román, que tardó para definir cuando estaba solo. Nada cambió el resultado, que por lo visto en general terminó siendo justo.

 

Una fórmula conocida y muy eficaz
El Tricolor jugó "con la cabeza" y la experiencia para ganar en su debut en el certamen pampeano. Los cabezazos de Morettini y Seip, sobre el final de los dos tiempos, fueron la fórmula de la victoria santarroseña en La Fortaleza Alba.
General Belgrano de Santa Rosa le ganó 2 a 0 a Racing Club, en el inicio del Torneo Provincial de fútbol. Los santarroseños ganaron con dos goles convertidos sobre el final de cada período de juego, en un partido mediocre y aburrido. El mediocampista Alejandro Morettini y el defensor Darío Seip fueron los goleadores del campeón de la Liga Cultural de Fútbol, que partió como líder de la zona "A" junto a Ferro de Pico, que por el mismo grupo goleó en Arauz a Villa Mengelle.
En un partido de trámite equilibrado, Belgrano hizo pesar la experiencia e individualidad de algunos futbolistas, para quedarse con un valioso triunfo de visitante en la primera fecha de la máxima competencia futbolística pampeana. Los dirigidos por Orfel Blanc mostraron más oficio que el juvenil equipo castense y aprovecharon dos situaciones provocadas por descuidos defensivos locales, que le permitieron quedarse con los tres puntos.
Las dos conquistas tuvieron cierta similitud: viveza visitante y equivocaciones locales. Esa fue la única diferencia que hubo en el partido. Después, el juego se concentró en el mediocampo, donde Metz y Morettini -el mejor jugador de la cancha- controlaron las acciones. Alguna pincelada aislada de Javier Benvenuto hizo entusiasmar a los tricolores, y la sólida defensa impidió que Oliván se encontrara con demasiadas situaciones difíciles de resolver.
En cambio, Racing Club fue decayendo en su rendimiento con el correr de los minutos, porque "Tapita" Alfonso fue controlado y ya no pudo generar fútbol para Rivero. Hierro fue lo más destacado en el mediocampo, con mucha movilidad, y la defensa por momentos no tomó bien las marcas y lo pagó con dos goles en contra.
En los primeros 45 minutos hubo dos jugadas de cierto peligro en cada arco. La primera la tuvo Racing Club, con un centro de Alfonso que Hierro cabeceó por encima del horizontal, y después con otro centro de Alfonso que Rivero definió desviado, mientras los defensores tricolores reclamaban un lateral mal sancionado por el juez de línea. Después, Marcos Alfonso también generó una excelente habilitación para Daniel Alfonso, pero cuando picó para quedar mano a mano con Oliván sintió un tirón en la pierna que lo dejó fuera de jugada y del partido.
En el otro sector, Gallardo remató desviado tras una habilitación de Losada, y después casi sorprende a Becerril con un remate de media distancia. Hasta que a los 44' llegó el gol de Morettini: un centro de Benvenuto cayó al primer palo, y allí el mediocampista, en soledad, se anticipó a todos los defensores y conectó un cabezazo para mandar la pelota dentro del arco.

 

La misma fórmula.
El gol sobre el cierre del primer tiempo le dio a General Belgrano mayor tranquilidad para encargar el complemento. Empezó presionando más arriba para mantener a los racinguistas lo más lejos posible de Oliván, y lo logró durante buena parte del juego, porque los dirigidos por Adrián Becerril, cuando le taparon algunos jugadores claves, no tuvieron alternativas para generar situaciones en ofensiva.
Belgrano continuó generando situaciones peligrosas por intermedio del juego aéreo, su arma principal. En los primeros minutos hubo dos jugadas preparadas que no pudo aprovechar para estirar la diferencia. El mediocampo fue controlado por Morettini; Metz encimó a Alfonso y Domínguez a Hierro; mientras que Oliván tuvo dos intervenciones que colaboraron para el triunfo. En una clara, se escapó Alfonso lo pudo habilitar a Rivero, que remato cruzado, pero ningún compañero alcanzó a conectar el esférico con destino de red. Después, Oliván tapó en dos tiempos los remates de Rivero y Alfonso dentro del área tricolor.
Y la victoria de los de Villa Alonso se concretó con la misma fórmula que en el primer tiempo: un cabezazo sobre la hora. También a los 44' hubo un córner que cayó en el área local y Seip ingresó solo por el sector derecho para conectar un cabezazo que facilitó que el balón se meta contra el palo derecho de Becerril, para sellar el 2 a 0 definitivo y la victoria del campeón de la Cultural.

 

Ferro de Pico arrancó con todo
Ferro Carril Oeste de General Pico comenzó el Torneo Provincial de fútbol de la mejor manera, al golear como visitante a Villa Mengelle de Jacinto Arauz por 6 a 2, en uno de los partidos correspondientes a la primera fecha de la zona "A", que también tuvo el triunfo de Belgrano de Santa Rosa sobre Racing de Castex (ver página 31).
En Arauz, el equipo de Juan Carlos Almada, que dirigió por única vez en este certamen a los piquenses, no tuvo inconvenientes para pasar el primer escollo, ya que no sólo fue contundente a la hora de definir, sino que también supo aprovechar los errores de su rival. Además, con la ventaja a favor manejó muy bien el tiempo y los espacios para ir aumentando el marcador en cada oportunidad que tuvo.
Hasta el primer gol el encuentro se presentó parejo, pero las dos primeras conquistas dejaron al descubierto las fallas en el fondo del equipo local. Mariano Farcey fue el encargado de abrir el marcador, en lo que fue el primer tanto de esta edición del Provincial, cuando los relojes en el sur provincial marcaban los 11 minutos. Tras ese gol Villa no reaccionó y a los 29' sufrió el segundo en contra, en este caso por intermedio de Cristian Etchegaray.
En la tercera oportunidad, a los 44', Matías "Topo" Ocampo encaró por izquierda, se metió en el área y le pegó cruzado, abajo, para que su equipo se vaya al descanso con un 3 a 0 que le daba mucha tranquilidad porque prácticamente definía la historia.

 

Más goles.
Si la ventaja de tres goles era tranquilizadora, a los 9' del complemento llegó el cuarto de la visita, para demoler anímicamente al local, que de todas maneras intentó achicar diferencias. El regresado Leonardo Ponce fue el encargado de convertir el cuarto del Verde, que luego empezó a regular sus fuerzas y a los 13' sufrió el descuento, conseguido por Heber Casanova para el Patotero.
De todas maneras, esa luz de esperanzas le duró muy poco a los locales, porque a los 25' Agustín Pieraliggi puso el quinto para Ferro y terminó con el partido, aunque todavía restaban por jugarse nada menos que 20 minutos. En ese lapso, igualmente, hubo tiempo para dos goles más: a los 30' fue Lisandro Masson el que ganó arriba para achicar otra vez la diferencia, pero Juan Pablo Capellán Bajo, a los 40', le dio el cachetazo final a los araucenses, que no arrancaron como esperaban con su participación en este certamen.
Por el contrario, el equipo piquense tuvo un inmejorable comienzo y una excelente despedida del técnico Almada, que se irá a dirigir a El Linqueño en el Torneo Argentino "B". Su reemplazante se definirá oficialmente en estas horas, pero es casi un hecho que regresará a la institución en experimentado Rubén Elías. Y vaya si llegará en un momento ideal, con su equipo en ganador y con el ánimo por las nubes tras este debut goleador.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?