Miércoles 24 de abril 2024

Primer paso para seis

Redacción 26/10/2010 - 01.56.hs

Atlético Santa Rosa se aseguró la clasificación a la segunda fase del Torneo Provincial de Fútbol, al igualar 1-1 en calidad de visitante ante la Unión Deportiva Vértiz, en partido correspondiente a la quinta y penúltima fecha de la Zona "A", que lidera el propio Albo junto a Matienzo de Ingeniero Luiggi.
Con este resultado, el Canario de Vértiz quedó muy complicado, y sólo puede aspirar a clasificar como uno de los dos mejores terceros a la instancia de cuartos de final, aunque para eso deberá ganar en la última fecha y esperar que lo favorezcan otros resultados.
En el partido de ayer, jugado en el Estadio Municipal de Vértiz, el dueño de casa salió decidido a buscar los tres puntos, parado con tres delanteros bien definidos, que fueron Beltrán, Alfonso y García. De todas maneras, la visita se plantó bien en el campo y comenzó a ganar la pulseada en el sector medio.
A los 19', luego de un pelotazo largo, Raúl Wagner se escapó por derecha, y con un disparo cruzado a media altura venció la resistencia de Tomás Muratori, para abrir el marcador a favor de Santa Rosa. Pero Vértiz respondió rápido, y dos minutos más tarde consiguió igualar el tanteador, con un remate desde 30 metros de Daniel Alfonso.
En el segundo tiempo, el ritmo de juego fue decayendo y el partido se hizo más chato y aburrido, con pocas ocasiones de gol en cada uno de los arcos. El visitante dispuso en los primeros pasajes de un intento de Joaquín Susvielles, que dio en la base del poste. Pasada la media hora, Rodrigo Verdugo salvó la caída de su valla, al despejar una pelota sobre la línea del arco.
Así, el Albo, que tuvo más volumen de juego que su rival, se conformó con el empate que lo confirmó como uno de los clasificados por la Zona "A". En tanto, el dueño de casa, que sumó su cuarto empate, se retiró preocupado porque aún no ha podido ganar en el certamen, y ahora deberá luchar por clasificarse como uno de los mejores terceros.

 

Matienzo adentro.
En el otro partido de la zona, Matienzo de Ingeniero Luiggi logró ganarle sobre el final del partido al Club Darregueira por 2-1 y se llevó tres puntos importantes de su viaje al sur, ya que no solamente alcanzó a Atlético Santa Rosa en la punta del grupo, sino que también se aseguró la clasificación anticipada a cuartos de final.
En la localidad bonaerense, el local desperdició las dos primeras acciones. La primera fue a los 5', cuando Derrac enfrentó al arquero Boto y la tiró desviada. También tuvo su oportunidad Klobertanz tres minutos después, pero también remató desviado.
Lentamente, Matienzo comenzó a equiparar las acciones y llegó a la apertura del marcador tras una falta de Piedrabuena, cuyo tiro libre ejecutó muy bien Gebruers para colocar la pelota en el ángulo. Con el gol a favor, los norteños tuvieron más la pelota y la hicieron circular, obligando al local a realizar el gasto físico que sintió al final.
En el complemento, los bonaerenses salieron a dar vuelta la historia, aunque dejando espacios en el fondo que muchas veces Matienzo no supo aprovechar. Y el Club logró el empate tras una jugada de Derrac, que cedió a López en el área, allí apiló a un par de defensores, y luego al arquero, para empatar el partido.
Pero sobre el final hubo una falla en la defensa local, tras una pelota cruzada, Alanís quedó mano a mano con el arquero y sólo tuvo que tocar la pelota por arriba para que Matienzo se lleve tres puntos de oro. En tanto, Club Darregueira desperdició una gran chance y quedó eliminado.

 

El Albo se metió en cuartos de final
Racing Club de Castex goleó ayer como local 6 a 0 a Rampla Juniors de Villa Iris, por la Zona "B", y se clasificó para los cuartos de final del Torneo Provincial de Fútbol.
El equipo castense no tuvo dificultades para vencer a los bonaerenses, a través de las anotaciones de Claudio Heim -de penal-, Hugo Gebruers, Renzo Jugovich y Jesús 'Toto' Lucero -en dos oportunidades-.
El Albo no pasó sobresaltos para lograr la clasificación para la etapa definitoria de la máxima competencia del fútbol pampeano, pese a las ausencias de jugadores claves en su andamiaje futbolístico, que cumplen suspensiones.
Los locales comenzaron con algunas distracciones en los primeros minutos, pero lentamente fueron mejorando con el aporte de Pereyra y Jugovich en el mediocampo, además de la claridad y efectividad ofensiva que aportó Lucero.
A los 38 minutos llegó la apertura del tanteador, cuando los defensores bonaerenses derribaron a Heim y el árbitro Norberto Britos no dudó en sancionar penal; el encargado de ejecutar fue Heim, al palo izquierdo de Pontet para iniciar la goleada.
Y antes de la finalización del primer acto, a los 45 minutos, Lucero ejecutó un perfecto centro al área visitante y Jugovich ingresó en solitario para conectar un soberbio cabezazo y establecer así el 2-0 parcial.

 

Goleada y clasificación.
En el complemento Racing siguió atacando y así consiguió una abultada goleada para asegurar su clasificación para las instancias definitorias del certamen interligas. En el inicio, Britos anuló un gol de Heim y a los 7 minutos llegó el tanto de Lucero, que fue el tercero.
Gebruers inició una jugada, Pereyra habilitó a Lucero para que defina al palo derecho de Pontet y de esa manera festejó la anotación.
El ingreso de Alfonso le dio mayor peso ofensivo a los locales, dado que el juego individual le permitió ganarle constantemente a los defensores visitantes y forzar faltas o habilitaciones que pudieron aprovechar los delanteros del Albo.
A los 17 minutos Alfonso desaprovechó un penal con un remate desviado, tras una falta que le cometieron dentro del área de la visita.
A los 24' llegó el cuarto gol. Alfonso y Gebruers lucharon un balón contra los defensores bonaerenses y Alfonso habilitó a Lucero, que definió al segundo palo de Pontet. A los 35 minutos llegó la quinta conquista, a través de Gebruers, que después de varios intentos se le dio al delantero. Un centro perfecto de Lucero le permitió definir sobre la línea empujando el balón.
Y finalmente a los 37 minutos Jugovich anotó el segundo gol de su cosecha individual y el sexto albo, aprovechando una jugada colectiva ofensiva, frente a una defensa desconcertada que no podía frenar los embates racinguistas.
Y esa impotencia se reflejó en la jugada donde Alfonso gambeteó a Suárez, el defensor lo derribó y lo pateó en el piso, ganándose así la tarjeta roja y dejando a su equipo visitante con uno menos.

 

Un buen trabajo para seguir adelante
All Boys de Santa Rosa se clasificó ayer para los cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol, al vencer a Recreativo Abramo por 3-0, en uno de los partidos de la quinta y penúltima fecha de la Zona "C", jugado en el estadio Nuevo Rancho Grande de General Belgrano, con un mal arbitraje de Paolo Macchi. Con este resultado, el Auriazul quedó como único líder de su grupo, aunque no se aseguró el número uno porque a falta de un partido su escolta a dos unidades es Ferro de Alvear, que también se clasificó ayer al igualar como visitante de Pico FBC por 2-2 (ver página 31).
En un partido que se presentó cerrado y trabado, All Boys logró ponerse en ventaja en el final de la primera etapa y de esa manera inclinó la balanza a su favor, para luego manejar con tranquilidad el segundo tiempo, en el que rápidamente hizo la diferencia ante un equipo que no encontró respuestas luego del 0-3 en contra.
En general, el triunfo del Auriazul fue el premio a trabajar muy bien el juego, frente un Abramo que venía de golear a Pico FBC (6-2) y se plantó con confianza en el campo, con lo que logró complicarle las cosas al local. Sin embargo, los dirigidos por Alfredo Sauro fueron pacientes y poco a poco fueron encontrando la manera de "lastimar" a su rival. Y cuando lo hicieron por primera vez prácticamente definieron la historia.
Las cosas comenzaron mal para el Auriazul, porque a los 2' el delantero Miguel Montes de Oca sufrió una contractura en la cara posterior del muslo derecho y tuvo que dejar la cancha. Su reemplazante fue Gastón Ceccani, que se acomodó muy bien por la derecha y reforzó el mediocampo, pero Lucero quedó muy solo en ofensiva.
El juego comenzó muy friccionado en el medio y las llegadas a los arcos fueron muy pocas. En una de las primeras, Adrián Bartel calculó mal ante un pelotazo largo y fue anticipado por Carlos Jaime, pero el cabezazo del delantero fue desviado. También Diego Torres avisó para la visita, cuando envió un centro largo que casi se mete por el segundo palo.
A All Boys le costaba llegar, y sólo lo hacía con pelotas paradas. En una de ellas, a los 28' Claudio Bello ejecutó un tiro libre, la pelota dio en la barrera y tras un rebote la tomó el propio Bello dentro del área, donde recibió la falta de Langoff, en un claro penal que Macchi decidió no cobrar. Un minuto después, el árbitro volvió a fallar, en este caso a favor del local, porque Gabriel Quirulef golpeó muy fuerte a Solano en un cruce y mereció la tarjeta roja, pero sólo recibió amarilla.
Tras esas dos jugadas -que podrían haber cambiado el partido si Macchi no se equivocaba-, el local pareció despertar definitivamente y empezó a controlar más la pelota, con un buen trabajo de Guerra, Ceccani, Gabriel Quirulef y Morettini en el medio. Y con ese dominio asentado, empezó a llegar al arco de Carlos Juárez. A los 37' Morettini remató desde fuera del área y la pelota se desvió en Nicolás Martín, para salir por arriba del travesaño cuando el arquero estaba vencido. A los 38' lo tuvo Lucero, pero definió mal tras una asistencia de Ceccani, y a los 43' el mismo Lucero fue tapado luego de girar en el área.
Hasta que a los 45' llegó la apertura del marcador: Nazir Leones recuperó una pelota en el medio, salió rápidamente de contra y habilitó en gran forma a Lucero, quien definió con clase contra el palo izquierdo.

 

Más goles.
En el inicio del complemento All Boys volvió a golpear y el partido se terminó. Cuando el reloj marcaba un minuto, Bello ejecutó un córner, Guerra ganó de cabeza y la pelota dio en el travesaño, y en el rebote apareció Morettini para poner su cabeza y empujarla a la red.
El doble golpe (del final del primer tiempo y del inicio del segundo) fue muy duro para Abramo, que empezó a bajar los brazos, porque a pesar de haber hecho un buen trabajo, se había encontrado con un equipo que fue superándose con el correr de los minutos y que en los momentos justos golpeó. Además, a los 8' logró el tercero con una "joya" de Guerra, quien bajó la pelota con el pecho en el área, giró y remató de zurda para vencer la resistencia de Juárez.
El resto fue un trámite, y de allí hasta el final el local tuvo varias chances de aumentar la diferencia, pero en muchas ocasiones falló en los últimos metros y en otras chocó con Juárez. Las tres más claras fueron de Ceccani, que entrando por derecha tuvo en tres remates el cuarto tanto, pero en todos respondió muy bien el arquero de Abramo.
Al final, All Boys se quedó con la clasificación y, por ahora, el primer puesto de la zona; mientras que los sureños aún mantienen una remota esperanza de clasificar a cuartos como uno de los mejores segundos, aunque para ello deberán vencer a Ferro de Alvear en la última fecha y esperar que lo favorezcan otros resultados.

 

Al Decano se le escapó en el final
Pico FBC dejó escapar una oportunidad clara para sumar un triunfo en su lucha por intentar clasificarse a los cuartos de final, al igualar ayer a la tarde en el estadio "Nuevo Pacaembú" 2 a 2 contra Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear. El Decano, que perdía 1 a 0 por un tanto de Gustavo Gómez, lo dio vuelta en el arranque del complemento, con dos goles de Mirko Martín, aunque la visita lo igualó con un tanto de Cesar Cocchi a la salida de una pelota parada, y así logró la clasificación anticipada a la siguiente fase.
En los primeros minutos de juego, el Verde se mostró más firme y decidido en el terreno de juego, y a los 4' acercó peligro al arco defendido por Gabriel Argüello, con una gran escalada de Mauro Barreiro, quien cedió para la entrada de Martín Zapata, pero éste remató desviado.
Poco después, la visita se perdió el primer gol del cotejo, cuando el cabezazo de Agustín Olguín se fue cerca, luego de conectar un centro enviado desde la izquierda por Gustavo Gómez. Dos minutos más tarde se lo perdió Mirko Martín para Pico FBC, luego de bajarla dentro del área y de sacar el disparo de media vuelta.
A los 20' el volante santarroseño Mauro Barreiro aguantó el balón en el vértice izquierdo de la cancha, ante la marca de dos jugadores del Decano, y con escaso ángulo sacó un centro preciso que Gustavo Gómez bajó con el pecho, y con un remate potente abrió el marcador.
A partir de ese momento, el visitante comenzó a administrar mejor la pelota en el medio, con el buen trabajo de Gavotti y de Barreiro, y no dejó crecer al elenco dirigido por Raúl Lucero, que se encontró con una línea de fondo bien plantada, que custodió muy bien al arquero Roberto Morales.
Aunque en el primer minuto de adición, Lucas Falcón cabeceó solo a las manos del uno, tras conectar un envío de Juan Lovera, quien había recuperado la pelota en la puerta del área. Igualmente, el visitante cerró el primer capítulo siendo un claro dominador.

 

Emotivo.
Necesitado de sumar puntos para no quedar eliminado del certamen, Pico FBC salió al rectángulo de juego en el complemento decido a conseguir el gol tempranero que le diera el empate. Y cuando sólo se habían disputado 18 segundos de juego lo obtuvo a través de Mirko Martín, quien tomó la pelota en el medio, y luego de hacer la diagonal, venció a Morales desde afuera del área, con un fuerte disparo.
El dueño de casa se ilusionó con cosechar su segundo triunfo en el campeonato, cuando a los 5' dio vuelta el resultado, con otro tanto de Martín. En una jugada de contragolpe, el delantero trenelense se metió en el área por derecha, y luego de dejar vencido al arquero con un amague, definió con el arco libre.
El Verde parecía desconcertado y la pasaba mal en el fondo. A los 6' Pico FBC pudo haber aumentado la ventaja, cuando tras una tapada de Morales a José Ortellado, Martín fue a buscar el rebote y conectó de cabeza, estrellando la pelota en el travesaño.
A su vez, en sólo tres minutos, Ortellado tuvo dos chances claras de gol, que no logró concretar. La primera fue un disparo desde la izquierda a pocos metros del arco, que dio en el horizontal. Luego, tras ganarle la posición a Schneider, definió por arriba ante la salida del arquero.
Ante ese panorama, Ferro dejó una línea de tres defensores y puso muchos hombres en ataque, con las entradas de Cocchi, Cáceres y Chiminelli. Así, poco a poco lo fue metiendo a Pico FBC contra su arco, y en una de las últimas jugadas, tras una pelota parada, Cocchi conectó el balón en el aire y concretó el golazo que decretó la igualdad.
El empate no conformó al local, que está necesitado de puntos, aunque logró cambiar la pobre imagen que había dejado en las fechas anteriores, plasmando un buen juego y superando por momentos a su rival.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?