Madre de un adicto: "No quiero que me traigan muerto a mi hijo"
Familiares de un adolescente reclamaron públicamente que la titular del juzgado de Familia y el Menor, María Cristina Baladrón, atienda la situación del menor que tiene problemas de adicción, y a su vez pidieron que el personal policial, que en forma reiterada lo detiene por distintos hechos, no lo golpee.
Carina, la mamá del muchacho de 14 años, y Mirta, su abuela, admitieron en diálogo con Radio Noticias que el chico "tiene problemas de adicción. Es adicto al alcohol y a las drogas, y para poder consumir roba para conseguir la plata para el consumo. Tiene muchísima cantidad de causas porque por día sabe tener dos o tres entradas a la Comisaría. Lo único que hace la Policía, de las seccionales Sexta, Séptima y Segunda, es golpearlo", denunciaron.
Revelaron que desde hace un tiempo vienen llevando adelante distintas gestiones para conseguir que el joven sea internado, y que últimamente se reunieron con el titular de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones, Roberto Moro; y también con el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Fernández Mendía, a quienes les explicaron la situación que atravesaban. "Pedimos que nos atienda la jueza de menores María Cristina Baladrón, porque nunca tuvimos una respuesta de ella. Queremos internar y curar a mi hijo, y necesitamos su intervención, pero nunca nos atendió", expresó la madre.
"No quiere curarse".
La mujer contó que en la familia saben lo que consume. "Desde ya que él tiene que tener un problema en la cabeza para llegar a lo que está haciendo. No podemos lograr que lo atienda un psicólogo o un asistente social en el Centro de Día, donde me dieron la oportunidad de llevarlo, pero él no quiere curarse", dijo con angustia. Y agregó: "Por eso queremos que la jueza intervenga para que lo obliguen a curarse. Una internación es el único modo, porque como él no quiere curarse no podemos obligarlo, y si bien soy la madre no lo puedo llevar a la fuerza".
La madre y la abuela del adolescente señalaron que cuando hablaron con el ministro de Gobierno y Justicia, le preguntaron porque la Policía, "así como lo agarraban a la fuerza, de la misma manera no lo llevaba para que se recupere. A veces lo detienen para averiguar antecedentes, siendo que lo conocen, saben quién es", dijeron.
Después indicaron que el chico "asume que está enfermo", y que incluso "declaró en la Séptima que se droga, que toma y que roba. El está consciente, pero no se quiere curar". Completaron diciendo que alguna vez llegó a irse a dormir a otro lado para que la madre no lo llevara a tratarse. "Queremos que la jueza lo obligue a que se trate, y si vemos que no se cura tendrá que ser internado", se esperanzaron. "Si la jueza no vio las 30 causas que tiene por lo menos tendría que conocer 3 ó 4, porque si lo sabe el ministro ella también debiera saberlo", adujeron.
"Le pegan".
Contaron que el martes el chico "robó una moto, y lo podría haber matado la Policía, que lo chocó para poderlo parar... el nene cayó el suelo y lo agarraron a patadas, lo podían haber matado. Aparte de esposarlo, donde lo encuentran le pegan", se quejaron la mamá y la abuela.
Aceptaron que "no está bien lo que hace, todo lo asumimos. Porque si no fuera así nos quedaríamos en casa sin divulgar lo que le pasa, pero necesitamos ayuda, urgente. No quiero que sea un caso más como el del 5.000 (el caso del chico que fue muerto de un disparo cuando se encontraba en el techo de una vivienda). No quiero que me lo traigan muerto, y por eso pedimos que la jueza intervenga", insistieron.
Artículos relacionados