Domingo 29 de junio 2025

Estudios geológicos en la Ciudad Judicial

Redacción 27/10/2011 - 04.08.hs
Un equipo de trabajo geológico integrado por tres personas inició las tareas para determinar la posición de una napa de agua que fluye bajo la Ciudad Judicial. El sondeo fue encargado por la Dirección de Obras Básicas de la provincia, y está destinado a ubicar, captar y mensurar con exactitud "una película de agua, apoyada sobre un sustrato duro, impermeable, que no filtra hacia las profundidades y drena directamente hacia la laguna Don Tomás", explicó el geólogo encargado del estudio.
Los especialistas comenzaron ayer los trabajos para instalar una media docena de tubos que permitirán medir la presión del agua y calcular el espesor de la fina napa, que se encontraría "entre los 5 y los 25 centímetros". El estudio, cuyos resultados podrían tardar unos 15 días, permitirá determinar la mejor forma de "sacar ordenadamente el agua sin que se filtre a la estructura" del edificio.

Un problema peligroso.
Desde antes de su inauguración, el fastuoso edificio de la justicia pampeana exhibe filtraciones de agua que ocasionan diversos inconvenientes y representan un peligro latente para las personas. Escondida en los bajos niveles pluviométricos de esta región, la gravedad de esta cuestión no se muestra en su total magnitud sino cada vez que llueve un volumen importante. Luego de comprobar el carácter permanente del problema, el gobierno encargó el estudio iniciado ayer con la intención de realizar una obra que permita resolverlo, para prevenir accidentes graves y evitar que continúen agrietándose losas y paredes.
La mayor preocupación está provocada por la sistemática inundación de los conductos eléctricos subterráneos, conocidos como "trincheras". Por allí circulan cables de media y baja tensión y las filtraciones podrían provocar accidentes y fallas de gran magnitud. La Ciudad Judicial es un complejo con centenares de oficinas que son abastecidas de energía eléctrica por una subestación ubicada en el último subsuelo, donde fueron instalados tres transformadores de tensión, dos que funcionan permanentemente y otro de reserva. La subestación recibe media tensión y entrega baja tensión hacia todos los espacios del edificio.
La cercanía de la delgada napa apoyada sobre el sustrato impermeable provocó la inundación de las trincheras por donde ingresan y salen los conductores eléctricos, problema que requiere una solución rápida y efectiva.

 


'
'