Caso Calamari: sentenciaron a los Tello
Marcelo Adrián Tello fue condenado por la Justicia pampeana a dos años de prisión efectiva por ser uno de los autores del robo a la concesionaria Calamari S.A., ocurrido en mayo de este año. Su hermano Daniel David también fue condenado (por encubrimento y no como partícipe) y deberá cumplir un año y tres meses en prisión. El abogado defensor, Armando Agüero, acordó con el fiscal Mauricio Piombi un juicio abreviado, y la jueza Mónica Rivero dictó el jueves pasado la sentencia. La resolución judicial no podrá ser apelada, pero los condenados podrán solicitar la libertad condicional y el cómputo de la pena.
Captura.
Los hermanos Tello se encuentran detenidos desde junio de este año, cuando fueron aprehendidos durante un operativo montado en la ciudad de General Pico. La Brigada de Investigaciones de esa localidad estaba realizando un seguimiento de ambos hermanos y de su banda incluso antes del robo a Calamari S.A., ocurrido en lunes 9 de mayo. Tras el golpe a la concesionaria, los agentes de la Brigada santarroseña y de la Seccional Primera se contactaron con sus pares piquenses, intervinieron los teléfonos de los Tello y lograron ligarlos a lo que se denominó el "robo del siglo".
Aquel 9 de mayo, cuatro individuos (entre ellos Marcelo Tello y, supuestamente, David Tello) hicieron un boquete en el techo de la concesionaria, ubicada en Luro y Carabobo, reventaron la caja de seguridad y se llevaron medio millón de pesos. El local no contaba con medidas de seguridad, tales como cámaras o alarmas, lo que facilitó la tarea delictiva. Curiosamente, la ciudad estaba sin luz.
Días después, este medio publicó que un vecino vio a los ladrones en el techo y se comunicó con la policía, pero ninguno de los uniformados que acudieron al lugar divisó actividad inusual, aunque los intrusos estaban ocultos dentro de la concesionaria.
Evidencia.
Tras una exhaustiva investigación, los pesquisas recolectaron pruebas fehacientes que permitieron ligar a los hermanos al robo y por lo tanto los detuvieron en el hotel General Pico, ubicad en la ciudad que lleva el mismo nombre. Durante ese procedimiento secuestraron dos camionetas Toyota Hilux, una de las cuales resultó ser robada.
Posteriormente se realizaron unos 25 allanamientos en distintas viviendas de La Pampa, Neuquen y Córdoba. En la casa de la novia de Marcelo Tello, los uniformados encontraron un billete que estaba escrito con la firma del gerente de ventas de Calamari. A esa evidencia se sumó la declaración del testigo que vio a dos individuos bajar de una camioneta Toyota Hilux (propiedad de David Tello) y subir al techo de la concesionaria.
Resto de la banda.
De todas maneras la investigación continúa: los uniformados están en busca de otros dos partícipes del robo. Uno de ellos, apodado "Menchi" (que abrió la caja de Calamari con un taladro), fue apresado hace un mes en la localidad rionegrina de Cutral Co por un asalto a mano armada, pero a los pocos días se fugó de la comisaría. El otro sospechoso, de apellido Wensel, continúa prófugo.
Los Tello, oriundos de Neuquén, están sospechados de cometer una gran cantidad de robos a gran escala en Río Negro, Córdoba y Santa Fe, pero fue la policía pampeana la que finalmente logró detenerlos. Entre los ilícitos que se le adjudican en La Pampa, más específicamente en General Pico, está el de la escribanía Merrero (15.000 pesos), la Pinturería Argentina (50.000 pesos) y la Joyería Milagros (100.000 pesos).
Artículos relacionados