Sabado 28 de junio 2025

El Molas se quedó con solo dos anestesistas y reprograman cirugías

Redacción 06/04/2012 - 03.48.hs

A la gran cantidad de problemas que presenta el Sistema de Salud de La Pampa, en las últimas horas se sumó uno más. El sindicalista Carlos Ortellado, secretario general del Sitrasap, informó que en el hospital Lucio Molas renunció uno de los tres anestesistas que se desempeñan en el sector de cirugía del centro asistencial capitalino.
"El martes me dijo un cirujano que un anestesista firmó la renuncia por lo cual ahora quedan sólo dos, pese a la necesidad de llevar adelante las operaciones programadas", expuso. Para el representante gremial, teniendo en cuenta el porcentaje de urgencias y accidentes en el hospital local, la renuncia mencionada va a dificultar todos las labores a desarrollar en el futuro.
Estimó que las cirugías se están reprogramando por lo cual "no sabemos cómo vamos a salir de esta situación".
A su vez, dijo que, para el Gobierno de La Pampa, el Sistema de Salud nunca va a ser una prioridad. "Lo triste es que nadie se hace cargo de nada, los legisladores que fueron se llevaron un cuadro desolador del hospital que es el mismo en toda la provincia", apuntó. Y agregó: "A los diputados hubo que recordarles que hace más de 25 años gobierna este sistema político y que las consecuencias que se pagan no las generamos nosotros".

 

Estómago.
Durante la transcurso de la entrevista, Ortellado manifestó su total desconfianza con las autoridades gubernamentales. Señaló que las soluciones en el Sistema de Salud siguen sin aparecer pese a que existe una gran cantidad de personas que ocupan los mismos cargos desde hace mucho tiempo. Detalló que, cuando se producen estas situaciones, el personal se rota desde otros sectores para cubrir los faltantes. "El bloque oficialista aceptó entrevistar al ministro (de Salud), Mario González, lo que significó una reunión partidaria por lo que nosotros sabemos que en ningún momento no van a incorporar a nosotros", declaró. Y disparó: "Cuando los legisladores dicen que se van a poner a estudiar el tema, verdaderamente se me revuelve el estómago".

 

Triste.
Por otra parte, Ortellado se refirió a los problemas suscitados con las máquinas de oxígeno en el hospital Lucio Molas, denuncia efectuada por desde un primer momento por este medio. "Al escuchar los inconvenientes ocurridos con el oxígeno, me puse a pensar que estamos frente a una actitud criminal por parte de las autoridades", definió.
Para el gremialista, existe un nivel de impunidad gubernamental que imposibilita a los funcionarios públicos reconocer que se equivocaron. "Está claro que González está en contra del gobierno y que Jorge lo desautorizó en forma pública porque está claro que el ministro no habló en nombre del gobierno.", indicó. Y completó: "Ya no le pido más a la clase política, sino a la sociedad, que hay que contrarrestar esta triste realidad que vive la Salud Pública de La Pampa".

 


'
'