Lunes 21 de julio 2025

Cuestionan una licitación de Vialidad a una empresa que habría incumplido

Redacción 19/06/2012 - 04.38.hs
La firma de vigilancia privada Custodias impugnó la preadjudicación a favor de Serpa SRL de una nueva licitación de la Dirección Provincial de Vialidad para contratar el servicio de seguridad en sus edificios y predios. Sostuvo que los supuestos incumplimientos de esa empresa en una licitación anterior ameritaban no invitarla a nuevas licitaciones.
A través de la licitación privada 13/2012, la Dirección Provincial de Vialidad convocó a interesados para prestar el servicio de vigilancia del Sector Talleres del organismo. A juicio de la firma Custodias, la empresa Serpa SRL no debió ser invitada a esta nueva licitación -a raíz de las supuestas irregularidades cometidas en la licitación 04/2012- y menos aún, concederle la preadjudicación como -según puede leerse en la impugnación- ya se le otorgó.
El lunes 11 de junio, al tomar conocimiento de la preadjudicación a favor de Serpa SRL, la firma Custodias elevó una nota al presidente del Directorio de Vialidad Provincial, Horacio Giai, impugnando esa decisión en función de antecedentes negativos que -según esta firma- tiene la preadjudicada.
Al fundamentar la impugnación, Custodias enumeró una serie de hechos que ocurrieron meses atrás -entre los últimos días de marzo y los primeros de abril- cuando venció su contrato como prestataria del servicio de vigilancia en la Zona Centro y Sector Cargas de la DPV y debía entregar el servicio a Serpa.
Según el detalle contenido en la nota de Custodias, el día 1 de abril debió concretarse el traspaso del servicio, algo que no ocurrió por lo menos en forma normal. Ese día, sobre la hora 13.00, el servicio fue entregado a un efectivo de la Policía provincial "sin la presencia de ningún miembro y/o personal jerárquico de la DPV", una situación que mostraría "que se incurrió en una irresponsabilidad por parte del encargado de la repartición".
Luego, la nota desglosa "cómo se desarrollaron los actos de la entrega de la irregular licitación", con una enumeración de los llamados y diálogos, algunos de ellos cargados de tensión y algunas advertencias, sucedidos entre los directivos de la empresa y los responsables de Vialidad Provincial. Las advertencias conllevaron amenazas de presentar denuncias penales si el personal de Custodias no se retiraba de inmediato del lugar. La amenaza fue proferida tanto por el presidente de la DPV, Horacio Giai, como por un asesor legal de la repartición.

Recomendación.
Al finalizar la nota, la empresa Custodias recordó que en la provincia de La Pampa existen una veintena de empresas de vigilancia privada registradas y habilitadas como proveedores del Estado provincial, y reclamó que las próximas licitaciones se hagan públicas por un lapso de 24 meses "a los efectos que la competencia sea leal y transparente" y que en cada oportunidad puedan participar en igualdad de condiciones "todas las empresas de seguridad privada que están registradas en La Pampa".
"Actualmente -dice la nota-, la Sección Licitaciones de la División Compras, señora Blanca Kambich y contador Mauricio Inchauspe, vienen efectuando licitaciones privadas por un período de 6 meses, 18 meses, motivo por el cual las mismas son de carácter: licitación privada".

 


'
'