¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 10 de diciembre 2025

Impulsan refugio para indigentes

Redacción 16/07/2012 - 01.13.hs

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Pampa presentará hoy por la tarde en el Concejo Deliberante de Santa Rosa un proyecto para la creación de un refugio para personas indigentes. Pretenden que se utilice el hogar "María Magdalena".
Desde el organismo, informaron que son alrededor de 25 las personas que actualmente están en situación de calle en la capital pampeana, y que pasan sus días y noches, principalmente, a la intemperie y sin un lugar para poder resistir las bajas temperaturas.
"Son muchos los ciudadanos santarroseños que deambulan por las calles, durmiendo a la intemperie y sufriendo las inclemencias del tiempo, que efectivamente pueden ser mortales", comentó Mario Canoba, titular del organismo de derechos humanos.
La iniciativa para cubrir las necesidades de las personas en situación de calle en la ciudad será presentada esta tarde en el cuerpo legislativo, para que sea considerada y analizada por los concejales. "Después, vamos a ir a hablar con los legisladores para explicarles cuál es la idea fundamental del proyecto, aunque está bastante claro", afirmó.
Por otro lado, y en dialogo con LA ARENA, Canoba dio algunos detalles que contiene el proyecto de ordenanza. "El Estado municipal tiene que ofrecer a estas personas un lugar cómodo, calefaccionado, con una cama en condiciones, y la alimentación adecuada. Son ciudadanos de Santa Rosa, que deben ser incluidos", señaló. El refugio funcionaría sólo para la noche.
Los autores del proyecto sugirieron que el refugio para indigentes puede funcionar en el hogar "María Magdalena", y ya le dieron a conocer su posición al secretario de Gobierno municipal, José Sevilla. También tienen la intención de trabajar junto a otras instituciones intermedias.
El municipio santarroseño "debe ejecutar con rapidez políticas de derechos humanos para todos estos santarroseños. Es imprescindible defender y rescatar a esas personas de la calle, para que vivan dignamente", indicó Canoba. Y agregó: "Estos ciudadanos son los que quedaron afuera del sistema, con la exclusión de los '90, con el neoliberalismo. Hoy mucha gente vive en la Terminal, en galpones abandonados y en distintas plazas sufriendo las inclemencias del tiempo. Tenemos que solucionar esa situación".

 


'
'