Absolvieron a Jorge Rodríguez
El pampeano Jorge Rodríguez, ex jefe de Gabinete de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem, fue sobreseído en una causa por tentativa de defraudación, un hecho por el que sí fue condenado otro ex funcionario, Jorge Castro Mongan.
La sentencia conocida ayer fue emitida por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires. Según la resolución, Rodríguez dictó una resolución por medio de la cual autorizó y aprobó el gasto de 47.150 pesos a la empresa "Trazos SRL" por la ejecución y realización del seminario "Propuesta para la búsqueda de consensos en torno al Programa Nacional de Alfabetización Informática", que se llevó a cabo los días 14 y 15 de julio de 1999 en el Salón Cabildo del Hotel Cesar Park.
Sin embargo, en realidad se pudo determinar que ese evento había sido organizado por la Fundación Argentina en la Era de la Información y que los gastos ocasionados fueron afrontados por Microsoft de Argentina S.A. con un costo total de $17.659,85.
Rodríguez fue absuelto por el beneficio de la duda. Según los jueces, "efectuó alguna suerte de control del expediente y se limitó a autorizar el pago del seminario del cual se adjuntó una factura y que le constaba efectivamente que se había producido puesto que había sido orador en el cierre".
En tanto, Castro Mongan recibió una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua y costas, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa, según informó el Centro de Información Judicial.
De esta forma, Castro Mongan es el segundo funcionario de alto rango de la administración nacional condenado por un acto de corrupción en los últimos 30 años, desde la recuperación de la democracia. La que ostenta el récord de ser la primera es otra menemista, María Julia Alsogaray, sentenciada a tres años de prisión en 2004 por enriquecimiento ilícito en un fallo en el que se la obligó a devolver 500.000 dólares.
Artículos relacionados