La tarea de armar y desarmar aviones
Redacción 15/01/2013 - 04.17.hs
El estudiante de ingeniería aeronáutica, oriundo de Santa Rosa, integra el equipo en tierra de la escuadrilla de acrobacia. Contó cómo es su vida alrededor de los aviones, y también habló sobre el show que dieron en la recepción de la Fragata Libertad.
El santarroseño Federico Pinto integra actualmente el equipo en tierra de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, la misma que realizó los vuelos de recepción y festejos de la Fragata Libertad en su llegada al Puerto de Mar del Plata en la última semana.
El joven de 24 años estudia ingeniería aeronáutica en la Universidad Nacional de La Plata, y considera la posibilidad de regresar a la provincia cuando finalice sus estudios académicos, aunque sabe ciertamente lo acotado de su mercado laboral.
El equipo en tierra de la escuadrilla, integrado por diez personas entre las que se encuentra el pampeano, se encarga de armar y desarmar los aviones que son trasladados a los diferentes shows. Intervienen en las comunicaciones de apoyo, mientras el aeroplano está en el aire.
Sobre los aviones que fueron utilizados durante los festejos para recibir a la Fragata Libertad en Mar del Plata, Pinto explicó que "son americanos, marca Rans y se prepararon en General Rodríguez. El ingeniero de la escuadrilla, Ernesto Acerbo, es el representante de la firma y el encargado del armado".
El joven también explicó brevemente las particularidades que tienen los aviones de acrobacia. "La capacidad de volar al revés es una de las principales diferencias. Poseen otro sistema de lubricación y refrigeraciones que les permiten hacerlo sin inconvenientes. Son aeronaves muy livianas".
Pinto, que es egresado del Colegio Domingo Savio de la capital pampeana, contó además que el jefe de la escuadrilla es César Falistocco, "un hombre con mucha experiencia en vuelos" de este tipo, cuyos aviones viajan a unos 300 kilómetros por hora.
La Escuadrilla de Acrobacia Aérea Argentina -que es privada- realizó solamente una show en La Pampa. Fue durante septiembre de 2008. Además, desarrollaron sus actividades en el ámbito internacional, visitando países como Brasil, Uruguay, Chile y Malasia.
El estudiante santarroseño, además, adelantó que el equipo está preparando ahora un show para el 1º de febrero próximo, que se realizará en la ciudad chilena de Villarrica, donde ya estuvieron durante el año pasado. "Ahí, se hizo una travesía con 50 aviones que cruzaron la cordillera volando", agregó Pinto.
- ¿Cómo son los entrenamientos para volar?
- En realidad, el show está planeado y entrenado desde hace años con distintas maniobras. El cronograma de la actividad no sufre grandes modificaciones, aunque si se hace algo nuevo se realiza una reunión entre todo el equipo para analizar esa cuestión.
- ¿Te ves algún día haciendo las acrobacias?
- No sé si me voy a animar a las acrobacias. No soy piloto, pero es una tarea pendiente que tengo en mi vida.
- ¿Cómo ingresaste al mundo de la aeronáutica?
- Cuando entré a la facultad caí en el curso de ingreso con el hijo de César Falistocco, que también está en la escuadrilla y a partir de ahí me sume, porque siempre me gustaron los aviones.
El santarroseño Federico Pinto integra actualmente el equipo en tierra de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, la misma que realizó los vuelos de recepción y festejos de la Fragata Libertad en su llegada al Puerto de Mar del Plata en la última semana.
El joven de 24 años estudia ingeniería aeronáutica en la Universidad Nacional de La Plata, y considera la posibilidad de regresar a la provincia cuando finalice sus estudios académicos, aunque sabe ciertamente lo acotado de su mercado laboral.
El equipo en tierra de la escuadrilla, integrado por diez personas entre las que se encuentra el pampeano, se encarga de armar y desarmar los aviones que son trasladados a los diferentes shows. Intervienen en las comunicaciones de apoyo, mientras el aeroplano está en el aire.
Sobre los aviones que fueron utilizados durante los festejos para recibir a la Fragata Libertad en Mar del Plata, Pinto explicó que "son americanos, marca Rans y se prepararon en General Rodríguez. El ingeniero de la escuadrilla, Ernesto Acerbo, es el representante de la firma y el encargado del armado".
El joven también explicó brevemente las particularidades que tienen los aviones de acrobacia. "La capacidad de volar al revés es una de las principales diferencias. Poseen otro sistema de lubricación y refrigeraciones que les permiten hacerlo sin inconvenientes. Son aeronaves muy livianas".
Pinto, que es egresado del Colegio Domingo Savio de la capital pampeana, contó además que el jefe de la escuadrilla es César Falistocco, "un hombre con mucha experiencia en vuelos" de este tipo, cuyos aviones viajan a unos 300 kilómetros por hora.
La Escuadrilla de Acrobacia Aérea Argentina -que es privada- realizó solamente una show en La Pampa. Fue durante septiembre de 2008. Además, desarrollaron sus actividades en el ámbito internacional, visitando países como Brasil, Uruguay, Chile y Malasia.
El estudiante santarroseño, además, adelantó que el equipo está preparando ahora un show para el 1º de febrero próximo, que se realizará en la ciudad chilena de Villarrica, donde ya estuvieron durante el año pasado. "Ahí, se hizo una travesía con 50 aviones que cruzaron la cordillera volando", agregó Pinto.
- ¿Cómo son los entrenamientos para volar?
- En realidad, el show está planeado y entrenado desde hace años con distintas maniobras. El cronograma de la actividad no sufre grandes modificaciones, aunque si se hace algo nuevo se realiza una reunión entre todo el equipo para analizar esa cuestión.
- ¿Te ves algún día haciendo las acrobacias?
- No sé si me voy a animar a las acrobacias. No soy piloto, pero es una tarea pendiente que tengo en mi vida.
- ¿Cómo ingresaste al mundo de la aeronáutica?
- Cuando entré a la facultad caí en el curso de ingreso con el hijo de César Falistocco, que también está en la escuadrilla y a partir de ahí me sume, porque siempre me gustaron los aviones.
"Fue el vuelo más emotivo".
"Hace 12 años que el equipo está en funciones, y los pilotos que participaron del acto dijeron que fue el vuelo más emotivo que vivieron", afirmó el santarroseño, Federico Pinto, sobre la intervención de a Escuadrilla Argentina de Acrobacia en la recepción y festejos por el regreso de la Fragata Libertad al país. Los pilotos que realizaron las pruebas son César y Antonio Falistocco, Dino Moline y Ernesto Acerbo, representante de la marca de aviones Rans. "Es un orgullo para todo el equipo", agregó Pinto.
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