Convocan a una campaña voluntaria de donación de sangre
El Ministerio de Salud informó que mañana, 7 de noviembre, se realizará una jornada de donación de sangre. Desde la cartera sanitaria invitaron a la población a acercarse voluntariamente al Centro Municipal de Cultura (CMC), en calle Quintana, entre Pico y Pellegrini, de 8 a 11 de la mañana.
Martín Cerda, jefe del Banco de Sangre del hospital Lucio Molas invitó a la población en general a que se sume para concurrir ese día para realizar una colecta que apunta a la toma de conciencia sobre la importancia que tiene la donación voluntaria de sangre.
La intención de los organizadores es cambiar el modelo redundante de reposición, que es aquel al cual habitualmente se pide a la gente cuando hay internaciones que requieren una transfusión, donde no siempre se consigue la cantidad adecuada.
Indicó que el Día Nacional del Donante de Sangre se recuerda anualmente el 9 de noviembre, pero por razones operativas del personal la actividad se ejecutará dos días antes. "Apuntamos a cambiar el modelo de donación por el que se establece de manera voluntaria que es altruista", dijo.
A quienes deseen acercarse el jueves les informó que no es necesario que concurran en ayunas, solamente hay que evitar el consumo de leche o derivados lácteos (todo lo que contenga grasas). La edad para donar oscila entre los 18 y 65 años y el peso mínimo que se requiere en estos casos es de 50 kilogramos.
"Debemos tomar en cuenta que donar sangre salva vidas, de una sola extracción se pueden constituir varios componentes con lo cual puede servir para tres personas diferentes. Donar sangre no perjudica la salud de quien lo hace y es un acto voluntario de amor", afirmó Cerda.
Artículos relacionados