Viernes 18 de julio 2025

Caso Sol: declararon testigos

Redacción 21/05/2013 - 02.01.hs

El juicio por el crimen de Oscar Sol, ocurrido en Santa Isabel el 8 de julio de 2012, tuvo ayer una jornada importante con la declaración de los primeros testigos del hecho, que incluyeron a familiares de la víctima y a conocidos de los imputados.
Vale recordar que el lunes 13, cuando se inició el juicio oral y público en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, los cinco imputados por el hecho se negaron a declarar y se pasó a un cuarto intermedio hasta ayer, cuando se inició la ronda que incluye una lista de 54 testigos.
Raúl Quiroga, que junto a María Carina Errecuondo, constituye la defensa de la querella (esposa e hija de Sol), aseguró a este diario que "fue muy positiva" la declaración de uno de los testigos, conocido de algunos de los imputados.
"Primero declararon las víctimas, es decir la esposa, un cuñado y su hermana, pero también un testigo que admitió ser muy amigo de un imputado y que dijo la verdad de lo que pasó. Fue conciso pero muy claro, fue muy positivo su testimonio", afirmó Quiroga.
La causa está caratulada como "homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de armas en calidad de coautores". Los procesados, con prisión preventiva, son Lucas Martín Albornoz (27 años), Gustavo Gorostiague (24), Hernán Muñoz (23), Sergio Maximiliano Cabral y Diego López (22). Ninguno nació en Santa Isabel pero sí residen en esa localidad del oeste pampeano.
Hoy y hasta el jueves seguirán declarando los testigos y la semana que viene serán los alegatos. La fiscala del caso es Alejandra Moyano, acompañada por el fiscal general de la Tercera Circunscripción, Jorge Amado, y el tribunal del juicio está integrado por Daniel Ralli, Carlos Besi y Carlos Mattei.

 

Quejas.
La pasada semana, cuando se inició el juicio, una gran cantidad de gente quedó afuera de la sala en donde se sigue el proceso. Eran familiares, amigos y vecinos de Sol que fletaron especialmente un micro desde Santa Isabel.
"Fueron más de 50 personas que se quedaron afuera porque la sala es chica, entonces para la semana que viene, cuando sean los alegatos, pedimos un lugar más grande. Tal vez en una ciudad como Santa Rosa no sea tan relevante, pero en Santa Isabel hemos hecho muchísimas marchas, con un enorme apoyo de la gente, y es realmente importante que todos puedan estar. Me parece que con este tipo de actitudes no se ayuda en nada a la democratización de la justicia", lamentó Quiroga ante LA ARENA.
Oscar Darío Sol fue asesinado en la madrugada del 8 de julio de 2012 cuando cuidaba una vivienda de Juan Aguiar y Norma Ojeda. En ese momento, según la fiscal Moyano, cuatro personas subieron por los techos, bajaron al patio de la casa y violentaron la puerta trasera para ingresar. Gorostiague quedó de "campana" en la esquina.
Después de revisar la despensa que estaba adelante de la casa, se encontraron con Sol en un pasillo donde se produjo una lucha donde finalmente el hombre recibió tres disparos. Se ejecutó un cuarto tiro que no alcanzó a la víctima.

 


'
'