Proyecto por "Café Pendiente"
Un grupo de santarroseños comenzó hace algunos días el trabajo de difusión de la iniciativa denominada "Café Pendiente". Se trata de una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. La misma consiste en pagar anticipadamente una taza de café caliente para alguien que no tiene recursos para hacerlo.
Una persona va a un bar de la ciudad que esté adherido, el cual está identificado con el logo de la campaña, y antes de retirarse, al pagar la cuenta, deja pago un "café pendiente". Luego, una persona en situación de calle pasa por el lugar, pregunta si hay algún "café pendiente" y, si es así, se sienta y se lo toma.
Todos los locales gastronómicos (restaurante, bar, confitería, etc.) que sirvan café, personas que puedan y quieran abonar un "Café Pendiente" y todas las personas que quieran acercar la iniciativa en bares u organizaciones sociales que trabajen en la ayuda a las personas en situación de calle, pobreza o indigencia pueden sumarse y participar.
La acción solidaria surgió en 2008 en Nápoles, Italia, con el nombre de "Caffè Sospeso" y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena respuesta de la gente. El objetivo, según se explica en el sitio www.uncafependiente.com.ar, no sólo es ayudar a la gente en situación de calle dándoles algo para comer y tomar, sino buscar de a poco la visibilidad y la inserción de estas personas en la sociedad.
El sitio web ofrece la posibilidad de descargar el logo identificatorio de "Café Pendiente" en material autoadhesivo y un pequeño afiche tamaño A4.
El grupo de personas que está difundiendo la iniciativa en Santa Rosa explicó a este diario que no existe un manual de uso de la iniciativa, con lo cual cada local adherido es libre de poner sus reglas y limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores. En los espacios que por diversas razones no puedan invitar personas en situación de pobreza y/o calle, pueden servir el café en un vaso descartable, explicaron.
En Santa Rosa, los interesados pueden contactarse con sus representantes a través del perfil de Facebook Café Pendiente Santa Rosa.
Artículos relacionados