Sabado 12 de julio 2025

Ex planes, a la categoría 7

Redacción 28/06/2015 - 00.46.hs

Los ex planes Entre Nosotros que se desempeñaron en la municipalidad santarroseña a raíz de una ordenanza aprobada la semana pasada, gozarán de la recategorización en base a su antigüedad real y podrán llegar hasta la categoría 7 de la Ley 643. A partir de esta, los cargos son por concurso.
La semana pasada el Concejo Deliberante santarroseño hizo justicia con los cientos de ex planes de empleo (Entre Nosotros) que proliferaron a comienzos del siglo tanto en la administración pública provincial como en las comunas. En este caso, los ediles dieron una respuesta a los cerca de un millar que desde 2002 cumplieron trabajos en negro, que luego se incorporaron a la Ley 2343, para pasar gradualmente a la planta permanente y ahora serán recategorizados contemplando el tiempo que efectivamente estuvieron trabajando para el municipio.
Cecilia Roigé, del Frepam, fue la impulsora de una adecuación de las ordenanzas vigentes en materia de ex planes. "En esta modificación aprobada se agregan los planes de empleo a la ordenanza aprobada en diciembre pasado, en el marco de los acuerdos paritarios, donde se habla de la recategorización de los municipales, aspecto contemplado por la Ley 643, y por la cual cada tres años se debe producir un ascenso de categoría".
"La última que se produjo fue entre 2006 y 2007, y en diciembre se incluyó a los agentes de planta y a los contratados (Resolución 247), pero no se tuvo en cuenta a los ex planes de empleo, los que trabajaron en negro, a los del programa Entre Nosotros, que fueron incluidos en la Ley 2343 por la que pasaban a planta permanente en forma gradual", explicó la concejala frepamista en diálogo con Radio Noticias.
"Muchos fueron tomados pero sin antigüedad pese a que llevaban más de 10 años trabajando en la órbita comunal, por eso la modificación que aprobamos ahora contemplando para la categorización la antigüedad de los ex planes a partir de cuando fueron incorporados como tales".
"Esto nos parece algo justo ya que hasta los 247 son reconocidos en ese sentido".
Roigé explicó que en los recibos de esos ex planes no figura la antigüedad total, sí la del momento de ser incorporados a la planta. Insisto, para la recategorizqación se tomará en cuenta el inicio de esa relación contractual con la comuna".
El beneficio para esos trabajadores es también en materia salarial. "La mayoría van a llegar a la categoría 7 de la 643, porque a partir de ella debe concursarse", acotó la representante del Frepam.
Los ex planes santarroseños se incorporaron a la planta municipal en dos etapas: la primera en 2007, durante la gestión del intendente Néstor Alcala, y la restante durante la intervención de Gustavo Fernández Mendía.

 


'
'