Miércoles 24 de abril 2024

La Legislatura intimó a Alonso a que defina si asumirá el cargo

Redacción 27/08/2015 - 04.03.hs

La Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos de la Cámara de Diputados le otorgó 72 horas de plazo a Ricardo Alonso para que dé una respuesta sobre si acepta o no hacerse cargo de la banca que está vacante por el fallecimiento de Pedro Etchalús.
El victoriquense debía presentar su declaración jurada de bienes en aquella comisión de la Legislatura provincial, pero hasta ayer no lo había hecho, lo que sume en la incertidumbre lo que pasará con su probable designación.
"Hasta hoy no ha contestado. Sabemos que recibió la notificación, pero todavía no tenemos nada", confirmó Marina Cahais (PJ), presidenta de la Comisión. ¿Qué corresponde hacer? "Por ahora esperar a ver si en las próximas horas hace la presentación", había dicho la legisladora, pero ayer se dio un paso más: le enviaron una nueva nota.
Allí se indica que "atento a que no ha remitido la documentación solicitada", le piden que "informe fehacientemente, en el plazo de 72 horas, su decisión respecto a la banca de diputado que se encuentra vacante. La urgencia del pedido radica en la necesidad de que la Cámara se integre con la totalidad de sus miembros, y de ese modo respetar la proporcionalidad de la voluntad popular".

 

Carga pública.
Otro legislador -abogado él, que no integra Peticiones-, dijo al pasar que "hay que tener en cuenta que, al estar en una lista oficial que fue a elecciones, al ser designado se trata de una carga pública. Así que Alonso tendrá que decidir para que, en caso que no acepte se designe a la persona que le sigue en la nómina de diputados".
Cabe señalar que Ricardo Alonso es confeso kirchnerista y quien le sigue es Carlos Delgado, ex subsecretario de Salud, que renunció a la administración jorgista cuando Carlos Verna anunció que competiría por la gobernación y que él acompañaría al senador en esta circunstancia.
Hace 15 días la Comisión de Peticiones y Poderes decidió solicitarle a Ricardo Alonso su declaración jurada, cumplimentando así el artículo 10 del reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El trámite en Diputados.
Oportunamente en Peticiones se recibió la nota 26/15 del Tribunal Electoral Provincial, que daba cuenta del orden correlativo de candidatos que en 2011 fueron elegidos en cargos provinciales. Así, ante el fallecimiento de Etchalús, se observaba que quien ocupa el primer lugar en el orden correlativo de la nómina de legisladores del Partido Justicialista, es el victoriquense Ricardo Alonso, hermano de María Luz Alonso.
En un principio el mismo Ricardo Alonso dudó de aceptar, porque está al frente de un Registro del Automotor, en calidad de interventor, al que tendría que renunciar porque estaría en calidad de interino (no podría tomar licencia). En la declaración jurada que debiera presentar tendría que volcar la nómina de actividades que cumple, sean rentadas o ad honorem.
Considerando que sólo quedan poco más de tres meses para cubrir la banca de Etchalús, se consideraba probable que declinara asumir. De todos modos lo menos que se espera es una comunicación oficial para dar lugar a que la Legislatura cumpla con el paso siguiente, que sería convocar a Delgado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?