Miércoles 24 de abril 2024

Aprobaron el padrón de sustitutos

Redacción 27/10/2017 - 00.57.hs

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el padrón de aspirantes a Magistrados y Funcionarios Sustitutos del Poder Judicial, con críticas de la oposición que pidió más "independencia de la Justicia provincial" y cambios en el mecanismo de selección de jueces, por orden de mérito. Hubo rechazo del Frepam y el Frente Pampeano para la Victoria.
En la sesión presidida por Alicia Mayoral, la diputada Alicia Ré (PJ) destacó que la reforma implementada sobre la selección de sustitutos en 2016 "es un avance" ya que los aspirantes ahora "deben aprobar un examen oral y escrito, donde se evalúa su idoneidad" y también resaltó que los postulantes deben pasar por un curso de capacitación.
La radical Patricia Testa dijo que existe "discrecionalidad" por parte del gobierno "de turno" que selecciona a los magistrados y funcionarios sustitutos que ocupan vacantes en forma temporal. "La nómina luego de rendir el examen no establece orden de mérito", advirtió.
Adriana Leher (PRO) señaló en el mismo sentido que "el padrón tendría que tener un orden de mérito" por los resultados del examen y que de ello dependa la selección y destacó que "esto hace a la calidad de la justicia". Agregó que las vacancias deben cumplirse primero por el régimen de subrogancia y luego se debe recurrir a los sustitutos.
El kirchnerista Eduardo Tindiglia (FpV) también pidió por el orden de mérito para que el Ejecutivo elija al sustituto del padrón aprobado por la Legislatura, mientras que la justicialista Sandra Fonseca se excusó de la votación.

 

Avances.
El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, resaltó "los avances" en la modificación de la ley de sustitutos que se sancionó el año pasado y señaló que "se equiparó el procedimiento" al que atraviesan los jueces naturales, ya que pasan por un examen del Consejo de la Magistratura, entre otras cuestiones.
"Estos elementos que mejoran el procedimiento de selección de sustitutos deben ser reconocidos", dijo Marín, reconociendo que "cualquiera normativa es perfectible" y alertó que hay jueces naturales que se inscriben para ser sustitutos en cargos superiores, de mayor jerarquía, dejando un lugar vacante.
El radical Abel Sabarots destacó aspectos de la nueva ley de sustitutos pero pidió que no se "naturalice" la utilización del régimen de sustitutos, y pidió la implementación de un orden de mérito. "Los sustitutos es un mecanismo excepcional".

 

El resto.
En la Legislatura, además, se autorizó a la Provincia a firmar con la empresa Medanito SA el "Acuerdo Hidrocarburífero de Captación de Gas Venteado", cuyo objeto es la captación, tratamiento, endulzado y comercialización de gas "ácido".
Además, se aprobó un proyecto de ley por el que se implementa el examen oftalmológico gratuito de toda niña y niño recién nacido, con una periodicidad de seis meses hasta cumplir los 4 años; y la modificación de la Ley 1724 Documento Obligatorio-Libreta Sanitaria Materno-Infantil y del Adolescente, sumando la realización de la oximetría de pulso a los recién nacidos.
Por último, los diputados aprobaron una resolución dirigida a los legisladores nacionales por La Pampa para que rechacen una iniciativa que propone la "No obligatoriedad de las vacunas para menores", propuesta por una legisladora del PRO, aunque desde Cambiemos indicaron que el oficialismo desechó el planteo, calificado de "descabellado".

 

Cesión en comodato
La Legislatura sancionó ayer por unanimidad una ley que propicia la aprobación del modelo de "Contrato de comodato" a celebrarse entre la Provincia y la Comunidad Indígena Ñancufil Calderón para la entrega de un inmueble en General Acha, destinado al "Emprendimiento Productivo de Horticultura". La diputada del PJ, Lucrecia Barruti, afirmó que se trata de la cesión de un inmueble en comodato por cinco años, donde funcionó la Escuela Valle Argentino, con el fin de utilizarlo para la producción de aloe vera y hortalizas, proyectando la generación de cremas y geles refrescantes".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?