El gran encuentro de los Evangelista
La historia de la familia comenzó en el Siglo XIX en Borello, un pequeño pueblo italiano. Matilde y Rafaelle tuvieron cinco hijos que a principios del siglo pasado migraron hacia La Pampa. Aquí se dedicaron a la pintura, los repuestos y los helados.
Alrededor de 100 personas se reunieron ayer en el salón de fiestas del hotel La Campiña para celebrar a Matilde Di Benedetto y Rafaelle Evangelista, una pareja de italianos de la localidad de Borrello, en la provincia de Chieti, en la región de los Abruzos, de cuya unión nacieron Fioretta, Guillermo, Cayetano, Timoteo y Geremías.
Los cinco hermanos, en distintos momentos, migraron desde su Italia natal a la Argentina, más precisamente a la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa.
Los que se unieron ayer a almorzar y a mirar las fotografías de la familia Evangelista fueron los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de los cinco hermanos. La mayor parte de esa familia está radicada en Santa Rosa y en otras localidades de la provincia, pero también llegaron parientes desde Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca para confluir en la primera gran juntada familiar.
Los hijos de los hijos.
Norma Evangelista, una de las organizadoras, narró a LA ARENA que Fioretta Evangelista nació el 1 de enero de 1891; Guillermo, el 22 de julio de 1894; Cayetano, el 31 de agosto de 1896; Timoteo, el 10 de agosto de 1902 y Geremías, el 12 de enero de 1912. "Llegaron a la Argentina en ese orden. El hecho que ya hubiera hermanos radicados en La Pampa, alentó a los menores a elegir a esta provincia y a Santa Rosa en particular, para asentarse definitivamente", explicó.
Los cinco partieron hacia nuestra provincia desde Borrello. "Llegaron buscando nuevos horizontes y mejores condiciones de vida para instalarse y formar sus familias. Algunos llegaron solteros, otros, casados, llegando juntos o solos, dejando a sus esposas hasta que pudieran traerlas. Venían sin hijos o con alguno nacido en Italia... pero acá, las familias prosperaron y se fueron agrandando", narró.
Entre todos, sumaron 18 hijos: nueve mujeres y nueve varones. Los hijos de Fioretta y de Doménico Dorfeo: Lucía, Mingo, Matilde y Guillermina. La descendencia de Guillermo: Matilde, Pety, Lucho, Mito y Beba. Los hijos de Cayetano: Matilde, Rafael, Nelly, Vicente e Ito. Los hijos de Timoteo: Juan y Mario. Nicoló y Rafael, hijos del más pequeño, Geremías.
Emprendedores.
"Los cinco hermanos vivieron tiempos difíciles, fueron asimilando las costumbres de la nueva patria, mientras conservaban y estrechaban los lazos que los unían. Se dedicaron, casi todos al oficio de pintores, prolongándolo, en el caso de Cayetano y Timoteo, en sus hijos. Guillermo y los suyos se dedicaron a la venta de repuestos para automóviles y Geremías, endulzó a todo Santa Rosa con sus exquisitos helados. Emprendedores, luchadores incansables, dueños de un gran entusiasmo, legaron, no sólo un apellido, sino una norma de vida que acompaña a los que somos sus descendientes", escribió Norma en una reseña entregada a este diario.
Las fotos de Matilde y Rafaelle, en el fondo del salón, junto con los nombres de sus hijos y de toda su descendencia, fueron uno de los atractivos de la celebración de ayer, junto con un audiovisual repleto de fotos familiares. Los Evangelista compartieron un almuerzo y una merienda familiar como nunca antes.
Artículos relacionados