Lunes 29 de abril 2024

"Pudo haber un error de apreciación"

Redacción 02/12/2017 - 01.27.hs

Luego de la repercusión nacional que generó la noticia sobre el "Puente angosto" ferroviario colocado sobre el empalme de la autovía 5, en Luján, Vialidad Nacional realizó esta semana algunos "retoques" y la obra quedó habilitada ayer para su correcto funcionamiento.
Alberto Ruiz, jefe del Primer Distrito de Vialidad Nacional, informó que tras unos "retoques de forma" el puente ferroviario quedó en condiciones de uso. Este diario dio a conocer en su edición del domingo que la obra, de 1.200 millones de pesos, tuvo un grave error de cálculo porque los trenes de larga distancia no pasaban ya que la estructura era muy angosta.
"El puente se previó de hormigón pero eso ameritaba un corte de seis meses del servicio ferroviario y se decidió un puente metálico, que se fabricó en cuatro tramos. Cuando se verificó el ancho, faltaban unos pocos centímetros de cada lado, alrededor de 2.5 cm, y hubo que hacer unos retoques de forma en las alas de las vigas. Las máquinas pasan perfectamente, son cosas que ocurren en este tipo de obras y bueno... ahora están sobre el puente las locomotoras más pesadas que tiene el Sarmiento, de 117 y 120 toneladas, y en la prueba de carga nos dan valores excelentes. Estamos bastante conformes con los resultados", afirmó Ruiz al sitio noticiasmercedinas.com
¿Hubo un error de cálculo?, le preguntaron al funcionario de Vialidad. "Absolutamente no. Pudo haber habido un error de apreciación de la persona que interpretó el plano en el momento de hacerlo, de cálculo de ninguna manera", afirmó.
Ruiz explicó que "por norma el ferrocarril nos pide 3.44 m, el puente estaba en el orden de los 3.40 m, esos 2 cm de cada lado tuvimos que ganarle al puente sin modificar su estructura, en la parte superior del ala, algo que no va a afectar para nada la estructura ni la calidad del portante del puente. Hemos superado los 3.44 m, estamos en 3.50 metros".
Desde Vialidad aseguraron que es el área ferroviaria la encargada de dar el okey final para la habilitación del puente.
"En Vialidad somos los constructores del puente y ellos (por los ferroviarios) junto con nosotros han verificado que se encuentra en condiciones de ser transitado. La puesta en marcha y la habilitación del servicio la deciden los ferroviarios", señaló.

 

Seguridad.
Desde la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste advirtieron ayer que la habilitación al servicio debería ser provisoria ya que "no están dadas las condiciones de seguridad para que los trenes circulen por el puente".
Diego Hormachea, directivo del sindicato, explicó que lo más razonable sería utilizar el puente "hasta que se construya otro que cumpla con las normas que dicen que debe tener 4.20 metros de ancho".
El gremio ferroviario advirtió que el puente angosto deberá ser utilizado con máxima precaución, en particular por el escaso margen entre el material rodante y los parantes. "El puente está mal hecho, no queremos que se repitan las tragedias", dijo Hormachea.

 


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