Lunes 29 de abril 2024

"Se está naturalizando la violencia institucional"

Redacción 02/12/2017 - 01.32.hs

Durante los tiempos de la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 se había "naturalizado la violencia y el patoterismo, y me gustaría que ahora no pasara lo mismo", expresó ante el T.O.F. Osvaldo Jorge Gómez.
Hoy ingeniero electrónico, fue uno de los tantos estudiantes de la Universidad Tecnológica de General Pico que resultaron detenidos. Primero en enero de 1975, y posteriormente cuando se produjo el golpe.
En su declaración alertó porque hoy en día "se está naturalizando demasiado la violencia institucional, en menos de tres meses tenemos dos muertos, represión...
Si hay motivos legales, que detengan, pero no es cuestión de salir a los tiros como está pasando", reflexionó.
La primera vez estuvo detenido sólo tres días; pero en la segunda oportunidad la policía lo fue a buscar porque "tenía la lista" de "estudiantes peligrosos" que debían ser apresados.

 

Esposado y golpeado.
Traído a Santa Rosa fue golpeado en el estómago, mientras estaba esposado y vendado, mientras le formulaban preguntas "descolgadas de la realidad", como si habían "matado o si teníamos armas".
Después de ese interrogatorio le dijeron que tenía que firmar, pero como estaba vendado se negó, pero lo volvieron a golpear y lo hizo: "Pude haber admitido que maté a mi madre", ironizó.
En una oportunidad fue preguntado por un mimeógrafo que era utilizado para hacer apuntes del centro de estudiantes de la facultad, que había sido llevado a la casa de otro estudiante, que luego lo devolvió pero acusó al mismo Gómez, a Francisco Tineo y Luis Barotto, a quienes les iniciaron una causa.
Se emocionó al recordar a "gente que tenía mucho para dar y para hacer y las circunstancias de la vida se lo llevaron, duele".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?