Martes 17 de junio 2025

Una condena en suspenso por un trágico accidente

Redacción 16/02/2017 - 01.43.hs

La jueza de audiencia Alejandra Flavia Ongaro condenó ayer a Daniel Juan Carlos Peña como autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas, en accidente de tránsito, en concurso ideal (artículos 84, 94 segundo párrafo y 54 del Código Penal), en perjuicio de Hugo Javier Andueza y Adolfo Abel Aguilar, respectivamente, a la pena de tres años de ejecución condicional y siete de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor que requiera autorización para ello.
Además le impuso, por tres años, la obligación de fijar residencia; someterse al cuidado del ex Patronato de Liberados u otro organismo que con idénticas facultades funcione en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut); y abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas.
La magistrada ordenó notificar de la inhabilitación a la Secretaría de Asuntos Municipales de La Pampa, al organismo equivalente en Chubut, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito de La Pampa y a su par de Chubut, y al Departamento de Operaciones Policiales de la Provincia. A su vez, una vez que la sentencia quede firme, le hizo saber a Peña que deberá entregar su licencia de conducir en la Oficina Judicial de Santa Rosa, en los tres días posteriores de su notificación.
La resolución de Ongaro se dio en el marco de un juicio abreviado convenido entre el fiscal Carlos Ordas, el defensor particular Juan Carlos Resia y el imputado, un empleado de 31 años domiciliado en Puerto Madryn.

 

Maniobra.
En el legajo quedó demostrado que el 3 de noviembre de 2012, a las 7.50, Peña conducía un Chevrolet Astra por la ruta nacional 35 y, a la altura del kilómetro 303, "efectuó una maniobra antirreglamentaria al tratar de sobrepasar a la camioneta Toyota Hilux que manejaba Aguilar", cuando la maniobra de sobrepaso se hallaba vedada "por la existencia en el lugar de indicaciones en tal sentido, tanto vertical como horizontalmente".
"Al advertir la presencia de un auto que circulaba en sentido contrario, es decir de norte a sur, fue que accionó el mecanismo de frenos, retomando su carril de desplazamiento, pero no pudiendo evitar impactar con la parte trasera derecha de la Hilux, que se desplazaba en igual sentido de circulación que el imputado y por delante", dice el fallo.
Con esa maniobra provocó que la camioneta "rotara sobre su eje y desviara la trayectoria hacia el carril contrario, donde impactó contra el Volkswagen Vento que se desplazaba por dicho carril y que era conducido por Andueza. Como consecuencia del accionar de Peña se produjo el deceso de Andueza y Aguilar sufrió lesiones que pusieron en peligro su vida", concluyó Ongaro.

 

Un achense.
La víctima fatal del accidente fue Hugo Javier Andueza, un achense de 36 años conocido tanto por su actividad deportiva (fue campeón en 2006 del Campeonato Pampeano de Safari) como por su cargo de gerente en la empresa agropecuaria Néstor Hugo Fuentes SA.
La tragedia se registró a las 6.30 de la mañana, según las autoridades de la Unidad Regional I. Andueza viajaba sin acompañantes desde Santa Rosa a General Acha, mientras que en sentido contrario iba Adolfo Aguilar, de 49 años, a bordo de la Hilux rumbo a Lonquimay. En la misma dirección (de sur a norte) circulaba el Astra conducido por Juan Carlos Daniel Peña, un joven de 27 años oriundo de Puerto Madryn que viajaba desde esa ciudad chubutense a la localidad de San Nicolás, en provincia de Buenos Aires. Iba junto a su novia, Lorena Carrera (32) y un amigo identificado como David Emanuel Furnari (26).
Entre los kilómetros 304 y 305 -a unos mil metros al sur de la ruta 14-, fue donde se registró el trágico accidente.
Producto del impacto, el auto de Andueza y la Hilux se fueron a la banquina oeste, mientras que el Astra bajó sobre la cantera este. El Vento quedó irreconocible y su conductor, ya sin vida, quedó atrapado entre los hierros retorcidos. En tanto, Aguilar quedó en estado de inconsciencia por un fuerte golpe en la cabeza y gravemente herido.

 

'
'