Martes 10 de junio 2025

Aparecen más casos de "La Banda de los nietos"

Redacción 21/02/2017 - 01.16.hs

Al menos otras dos mujeres de la ciudad denunciaron la semana pasada haber sido víctimas de "La Banda de los nietos", la organización que mediante llamadas telefónicas y con un minucioso ardid está haciendo estragos en la ciudad.
En su edición de ayer este diario dio a conocer el caso de una mujer de 84 años a la que la banda estafó haciéndose pasar por el nieto, a la que le robaron una importante cantidad de dinero y un reloj de alto valor.
También se dio a conocer el caso de otra de mujer 75 años que se dio cuenta del engaño y logró embaucar a los ladrones con alhajas de fantasías.
Ayer, LA ARENA pudo saber que en la Seccional Primera y en la Seccionadl Tercera de policía también fueron radicadas otras dos denuncias pero que afortunadamente los robos no llegaron a concretarse.

 

"Visitantes".
"Estimamos que no la banda no es de la provincia. Hechos similares se dieron el año pasado para la misma época y afortunadamente logramos esclarecerlos. En esa oportunidad los autores eran miembros de la comunidad zíngara que vivían en Córdoba. En uno de los robos se levaron casi un millón de pesos", dijo una fuente policial abocada a la localización de los integrantes de la banda de los nietos.
"Hasta el momento no hemos logrado dar con ninguno de los responsables, pero estamos investigando. Esto es lento y puede llevar unos días. Sabemos que venían haciendo lo mismo en otras provincias vecinas", agregó la fuente consultada por este diario.

 

Modalidad.
"La banda de los nietos" elige e sus víctimas: mujeres de edad avanzada y que viven o se encuentren momentáneamente solas. La táctica para que entreguen sus ahorros y elementos de valor es sencillo: uno de los integrantes de la banda se hace pasar por un familiar (en este caso nietos) y le sugiere a la abuela que por cuestiones de seguridad debería resguardar los bienes en una caja de seguridad del banco.
Después, les dicen que un empleado del banco pasará a retirar las cosas en unos minutos. Tan simple como eso.

 

Inocencia y descuido.
Aunque la modalidad parezca zonza, no son pocas las mujeres que en el último tiempo han sido víctimas de esta variación del "cuento del tío". Hay a quienes la inocencia o un simple segundo de descuido les ha costado los ahorros de años o bienes materiales que más que un valor monetario tenían un gran valor afectivo.
La ventaja de los que delinquen con esa modalidad es que no encuentran un castigo judicial demasiado severo ya que es difícil probar los hechos. En general atacan a personas mayores y los casos se van repitiendo en distintas provincias del país.

 

'
'