Con stand propio, fábrica pampeana de casillas rodantes "El Imán", en la Expoagro
La empresa pampeana "El Imán", fabricante de casillas rodantes, participó con un stand propio en la última edición de Expoagro en San Nicolás con el objetivo de presentar Premium Max, un nuevo modelo de casillas que fue lanzado a la venta este año y la describen como "la más completa". Además de las prestaciones que necesita en el exterior para soportar las inclemencias climáticas, los golpes de los caminos de tierra y transportar herramientas pesadas, posee comodidades en su interior que no son usuales en un implemento agrícola común, pensando en que el usuario tiene que sentirse como en su casa.
"El paradigma del hombre que va dentro de la casilla -y del productor- cambió mucho", manifestaron desde la empresa, por eso vieron la necesidad de actualizarse y "salir de lo tradicional".
Con 20 años de trayectoria en la fabricación de casillas rodantes, que en su integridad fue creada para el sector agropecuario, "El Imán" se originó como una Pyme en la localidad de Alta Italia y actualmente compite con las empresas de insumos agropecuarios más importantes del país.
Con los años, y previendo que las condiciones del sector agropecuario eran difíciles, se abrieron paso a otros rubros y comenzaron a fabricar trailers para el sector petrolero y minero. De allí nace el slogan que los identifica: "de La Pampa al país".
Crecimiento.
"Con el paso de los años la empresa creció. Comenzamos siendo una Pyme en un galpón al lado de nuestra casa y hoy tenemos la fábrica aparte a escasos metros del casco urbano de Alta Italia", manifestó a LA ARENA Matías Prat, el mayor de los tres hijos de Jorge, el fundador de la firma que actualmente cuenta con un total de 30 empleados en planta permanente directos, además de ingenieros, vendedores y otros que hacen trabajos muy específicos, sumado a ellos contadores y abogados. "El plantel es grande", aseguraron.
"En esta exposición, que hacía muchos años no participábamos, venimos a presentar esta nueva línea de casillas que realmente se aleja muchísimo de aquella primera que mi papá 'inventó' en el galpón", expresó Matías y agregó que "contamos con modelos muy variados y se dividen en línea Económica, Tradicional, Premium y Premium Max. Se pueden conseguir desde los cuatro metros de largo hasta las ediciones especiales -fabricadas a pedido- de diez o 12 metros".
En cuanto a los precios, una casilla base tiene un costo cercano a 100.000 pesos, mientras que la línea Premium Max puede alcanzar los 700 mil pesos. Respecto a esto, el mayor de los hermanos Prat, dijo que "como contamos con las diferentes líneas de crédito del Banco de La Pampa -tenemos otros bancos también-, sobre todo la línea Compre Pampeano, que sirve muchísimo y es una herramienta de mucha utilidad, tanto para la empresa como para el cliente, es más fácil vender".
Premium Max.
La nueva casilla es un implemento "fuera de lo común", expresó Mauricio Prat -el menor de los hermanos- y confió que "como el productor cambió, y exige mucho más, sobre todo comodidad, hubo que cambiar y salir de lo tradicional". El implemento supera los seis metros de largo y tiene comodidades que hace tiempo no eran previstas, como televisión, conexión de DirecTV, central eléctrica, cocina, seis camas, tanque con una capacidad de 300 litros de agua, aire acondicionado y calefacción -por citar algunas-.
El mercado al que apunta actualmente "El Imán" es muy amplio debido a que el sector agropecuario excedió la región pampa húmeda, y por tal motivo accedieron a vender casillas "desde Salta a Ushuaia". "Nuestra empresa está presente en todo el país y competimos con los grandes abastecedores del sector", señaló Mauricio.
Reapertura en Realicó
Una de las ideas de la empresa es reabrir una de las casas de ventas que funcionaba anteriormente en Realicó, en la rotonda ubicada en las rutas nacionales 35 y 188. "Si bien la casa central está en Alta Italia, y desde hace unos años lo que era el galpón se trasladó hacia un camino de tierra a escasos metros de nuestra casa -son 5.000 metros cuadrados-, está la posibilidad de reabrir ese punto de venta", expresó Matías, y dijo que, "a nivel nacional hay distintos puntos de ventas, por concesionaria, que mayormente se ubican en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires".
En cuanto a su experiencia como empresarios, los jóvenes coincidieron en que "la realidad es que día a día vamos aprendiendo, estamos dentro de ese 90 por ciento de empresas Pymes, familiares, por decirlo de alguna manera, porque hasta la relación con los trabajadores de la empresa tiene un índole familiar", tanto que Mauricio, de 24 años, se crió con los empleados cuando "El Imán" funcionaba en el galpón lindero con su casa: "Nosotros, además de ser de un pueblo chiquito en el que nos conocemos todos, tenemos una relación personal que excede lo laboral y puedo decir que los muchachos nos han criado", concluyó el menor de los Prat.
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