Sola presentó un proyecto contra Arsat-3
El diputado provincial Facundo Sola (Partido Justicialista) presentó en la legislatura un proyecto de Resolución mediante el cual "rechaza" la carta de intención suscripta entre el Poder Ejecutivo Nacional y la compañía estadounidense Hughes Network Systems, que tiene por objeto construir y operar el satélite Arsat-3.
El documento firmado por el Ejecutivo a cargo de Mauricio Macri supone la creación de una nueva empresa denominada "Newco", que se encargará de gestionar el nuevo satélite y estará controlada en un 51 por ciento por Hughes Network Systems y en un 49 por ciento por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), cediendo soberanía científica y tecnológica.
En su proyecto, Sola solicita a los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa "oponerse al proyecto de aprobación del documento mencionado, cuando sea tratado en el Congreso de la Nación".
Según se informó, los fundamentos de la iniciativa observan que el documento firmado por el gobierno Nacional y la firma estadounidense Hughes Network Systems, "consiste en una carta de intención, entre ambas partes, en la cual se comprometen a realizar un documento final para el 31 de agosto de 2017. En esta carta-acuerdo se establecen pautas para la fabricación, lanzamiento y explotación del tercer satélite geoestacionario argentino, el ARSAT-3".
Recurso valioso.
Según se informó, este satélite operará en la banda Ka y tendrá la posibilidad de ofrecer Internet de banda ancha satelital a menores costos. Entre los términos de este documento, se enuncia la creación de una nueva compañía "Newco", compuesta, por un 51 por ciento por la compañía Hughes y en un 49 por ciento "por nuestra empresa Arsat".
"Newco", operaría el satélite resultante de este acuerdo y con el satélite, "uno de los recursos más valiosos y escasos con los que cuenta la empresa argentina, las órbitas geoestacionarias". Finalmente Sola argumentó que "la soberanía es patrimonio de todos, especialmente de las generaciones futuras, y que nuestra responsabilidad es cuidarla y defenderla".
Artículos relacionados