Jueves 12 de junio 2025

Vidal no confrontó con Verna

Redacción 08/09/2017 - 01.08.hs

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estuvo el miércoles en General Villegas y evitó pronunciar términos duros contra su par pampeano, Carlos Verna. Dijo que con La Pampa "solo nos divide un límite" y habló de no recurrir a la violencia para dirimir conflictos. Valoró el funcionamiento del comité de cuenca del Río Quinto, creado a instancias de los reclamos pampeanos.
La mandataria bonaerense permaneció poco tiempo en esa ciudad, también castigada por la situación hídrica que afecta a gran parte del noroeste de la llanura pampeana. Aún así tuvo tiempo suficiente para reunirse con una vecina del lugar, recorrer las obras de defensa que se están realizando, mantener un reunión con el intendente Campana y dialogar algunos minutos con la prensa, sobre distintos temas, especialmente los vinculados con los inconvenientes de la zona.
"Los que nos divide con La Pampa es un límite, pero somos todos argentinos", sostuvo la gobernadora, en tono conciliador. "La violencia no puede ser nunca el camino para dirimir nuestras diferencias", acotó.
Siempre en referencia a la tensión con La Pampa que ha generado la crisis hídrica, Vidal señaló que "el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio nos ha convocado varias veces a todos los gobernadores por distintos temas hídricos" y valoró que "por primera vez el gobierno nacional convoca a los gobernadores en comités de cuenca y hemos avanzado en ponernos de acuerdo sobre las obras del río V y sobre las obras del Salado".
"Tanto las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Fe priorizaron que la Nación pusiera 1.500 millones de pesos que va a posibilitar hacer la obra en Bragado y luego nos permitirá a nosotros hacer el Troncal quinto y el Troncal tres, que va permitir sacar el agua de General Villegas y desde La Pampa, directamente, evitando los problemas que hay hoy", respondió la gobernadora Vidal ante la pregunta que le formuló un periodista de General Villegas.
La gobernadora llegó a General Villegas acompañada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y el responsable del área hídrica, Rodrigo Silvosa.
Las palabras de la mandataria ponen un poco de sensatez a la tensión que en la última semana se ha generado en torno al camino del Meridiano V, límite político entre las dos provincias, donde las intervenciones unilaterales del máquinas viales bonaerenses provocaron situaciones violentas entre productores, intendentes y policías. La tensión tuvo un pico cuando la Policía pampeana detuvo un camión que transportaba caños por el Meridiano, y el intendente de Rivadavia se subió al vehículo e intentó avanzar pese a la presencia policial.

 

'
'