Miércoles 24 de abril 2024

Allanaron el rectorado de la UNLPam

Redacción 15/12/2017 - 01.28.hs

Un grupo de efectivos de la Policía Federal allanó ayer el rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa (Gil 353) por pedido del fiscal Guillermo Marijuan, en una causa que investiga la supuesta malversación de fondos.
Según relataron ayer en un comunicado desde la casa de altos estudios, el juez Federal Facundo Cubas libró un oficio a la Policía Federal (delegación Santa Rosa) para constituirse en la UNLPam y solicitarle al rector Sergio Baudino, la presentación de 31 expedientes.
En la documentación están registrados los fondos que fueran asignados a la universidad por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en el marco de la Actividad 4 "Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales" y la Actividad 11 "Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional" del Programa 26 "Desarrollo de la Educación Superior".
El oficio consigna que la documentación recabada deberá ser remitida a la Fiscalía Federal de Santa Rosa, a cargo de la fiscal Adriana Zapico.

 

La denuncia.
El orden y actuaciones se inscriben en la denuncia realizada por el fiscal Guillermo Marijuan sobre presunta malversación de fondos públicos que alcanzó a 52 universidades públicas. El allanamiento en el rectorado comenzó ayer a las 11 y se extendió hasta pasadas las 16.
Al finalizar el operativo se realizó un acta con la documentación que personal de la Secretaría Legal y Técnica y de la Secretaría Económico Administrativa localizó, habida cuenta que los expedientes citados en el oficio no cuentan con número de registro de la UNLPam.
"Las tareas han sido arduas y han permitido detectar a la fecha que 25 de los 31 expedientes solicitados son de la Secretaria de Políticas Universitarias. De los 25 expedientes identificados se ha logrado reunir a la fecha documentación relacionada en nueve de ellos y se hizo entrega en el día de la fecha por no encontrarse archivados en este edificio", informaron desde el rectorado. Y concluyeron: "De los restantes 16, se compromete la localización y entrega de la documentación hasta el jueves 21 del corriente mes en dependencias de la Fiscalía interviniente".

 

Palabra del rector.
En horas de la tarde de ayer el rector Baudino habló con Radio Noticias y se mostró un poco molesto por el momento del año en el que se realizó el allanamiento."Estos son días especiales, hay cierre de ejercicios y procedimientos. No es el mejor momento para hacer esta tarea", señaló el rector, aludiendo a que algunos expedientes no pudieron ser hallados por el momento puesto que el archivo de la universidad debió moverse por cuestiones edilicias.
Sobre la denuncia de Marijuan, Baudino señaló que "la tranquilidad es total, en cuanto al final del resultado" y recalcó que "lo ideal es que hubiésemos dialogado con quien está haciendo el trabajo. Es la autoridad y uno no se puede negar, pero no podemos hacer esto todo el día todos los días. Los controles existen, los controles adicionales también son pertinentes, pero hay que organizarlos en el tiempo y hacerlos ordenadamente".
Por último dijo que en otras provincias, la Justicia actuó de distinta manera frente al requerimiento del fiscal Marijuan. "En cada juzgado (Federal) han actuado de distintas maneras. Hay juzgados que directamente a la denuncia de Marijuan no la tuvieron en cuenta y la mandaron a archivo", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?