Domingo 21 de abril 2024

Algarrobo del Aguila festejó sus 119 años de vida

Redacción 07/02/2018 - 01.13.hs

La localidad de Algarrobo del Aguila cumplió el lunes el 119 aniversario de su fundación. El pueblo participó activamente del acto protocolar, pero también fue acompañado por la marea que significó el acto convocado por la Asamblea de los Ríos Pampeanos al pie del puente Los Vinchuqueros. Esta localidad oesteña hizo su celebración enmarcada en su lucha y expectativas por el Paso Pehuenche y el cauce del Atuel como herramientas para forjar su futuro.
Los festejos fueron simples, humildes y emotivos, como es el oeste pampeano. Las actividades, encabezadas por el intendente de la localidad, Oscar Gatica, se iniciaron en la tarde con un clima sofocante como marco. El jefe comunal fue uno de los que había participado horas antes del reclamo por "el río robado".
A las 19.30, los lugareños y visitantes hicieron un recorrido por circuito cultural del pueblo, haciendo centro en el espacio verde en que se yergue con orgullo pampeano el "algarrobo histórico". Poco más tarde, a las 20, comenzó en la plaza principal el acto protocolar.
Allí la música copó el espacio. Primero actuó el "Ballet de Algarrobo del Aguila". Le siguieron los autores musicales Juan Pagano de la localidad vecina de La Humada; y más tarde la pareja de baile local "Sentir criollo" ofreció su espectáculo.

 

Más presentaciones.
La festividad continuó con la presentación del joven artista local Uziel Gatica; y posteriormente fue el turno de interpretar su música a la santa isabelina Ludmila Páez. El cierre del show musical fue tarea de el grupo "Garage Rock" de la localidad de Santa Isabel.
Otras de las actividades fue, en conjunto con la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la de "abrazar" el balneario de la costanera. Vale recordar que en enero el municipio de Algarrobo del Aguila inauguró una temporada veraniega basándose en una importante afluencia del río Atuel pero una semana después Mendoza cortó el envío y todo fue frustración.
En la jornada de ayer, muchos de los participantes del acto en Los Vinchuqueros llegó hasta ese lugar para apoyar la iniciativa y ampliar el reclamo por el río.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?