Miércoles 24 de abril 2024

Río Salado: UNLPam aceptó hacer estudio del daño a La Pampa

Redacción 27/03/2018 - 10.17.hs

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se reunió ayer en su despacho junto al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, para acordar aspectos relativos a la realización de un nuevo estudio, solicitado por el Poder Ejecutivo a la Consultora de la UNLPam, sobre el río Salado.
Del encuentro participaron también el fiscal de Estado, José Vanini, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el subsecretario de Ambiente, Fabian Tittarelli, el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli, y representantes pampeanos de diversas entidades en defensa de los derechos hídricos de la provincia.
Como fuera anunciado durante el V Congreso Pampeano del Agua el pasado jueves, el mandatario provincial anticipó que se iniciarán los reclamos por un caudal mínimo necesario para restablecer el sistema ecológico pluvial en la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, y la evaluación de los daños causados en La Pampa por el cese de la correntía de la cuenca en cuestión. Para tal fin el Gobierno de La Pampa solicitó a la Consultora de la UNLPam, la ejecución de un estudio con especificaciones técnicas, a la altura del reclamo pampeano.
Previo a reunirse con el mandatario pampeano, Sergio Baudino dialogó con la prensa presente y adelantó que "será una reunión de inicio, vamos a comenzar un trayecto de trabajo similar al que se hizo con el río Atuel, pero con otro río. Es un proceso que demanda tiempo, pero al tener la experiencia anterior y ser esta una situación similar, todos los intervinientes actuaremos rápido, teniendo en cuenta el tiempo que demanden los estudios; pero nos organizaremos rápidamente".

 

Estudio multidisciplinario.
Con respecto a los trabajos que ejecutará la Consultora de la UNLPam, Baudino señaló que, "tenemos todo el equipamiento necesario, los integrantes son los mismos que realizaron el estudio sobre el río Atuel" y adelantó que "será un estudio multidisciplinario respecto a la cuenca del Salado, es un estudio ambicioso que se encuentra en los inicios.
Sobre el punto de vista formal, la Provincia elabora los Términos de Referencia, es decir, el requerimiento, indicando con cierta especificación y detalle, qué es lo que pretende o qué solicita que haga la Consultora.
Con esa información y la reglamentación interna que tiene el responsable de la Consultora, "se conforman los equipos técnicos quienes diseñan y dan respuesta a lo requerido, con una cotización de costos para poder concretarlo", manifestó Baudino.

 

Prestadora de servicios.
En relación a los trabajos solicitados por el Gobierno provincial a la UNLPam, el rector señaló que "para la Provincia es importante que una Universidad pública y gratuita, además de formar personas, permita también, en tanto institución, ofrecer servicios, y la Consultora de la UNLPam es una prestadora de servicios para la Provincia. En este estudio intervienen docentes e investigadores de las distintas Facultades; de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, como también de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Prácticamente de todas las Facultades hay alguna intervención, pues los temas ambientales son complejos y requieren multidisciplinariedad", concluyó.

 

"Muy buena calidad"
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, dijo que "el camino emprendido es el adecuado" y aseguró que "se van a seguir todos los pasos que se siguieron con el Atuel". En cuanto al estudio el funcionario señaló que, una vez establecidos los primeros pasos, "se le va a comunicar tanto a Nación como a las otras provincias, sobre todo teniendo en cuenta que nunca se avanzó con la segunda etapa del estudio que hizo Nación, en el que estipuló que todo era una gran cuenca (Desaguadero-Salado-Chadileuvú) de 360 mil kilómetros cuadrados".
Sobre las posibilidades de que el resto de los participantes no reconociera el estudio hecho por La Pampa, Schlegel sostuvo que "si las otras provincias no adhieren al estudio, no reconocen el caudal, seguiremos lo mismo que con el río Atuel" e informó que, para pedir un caudal mínimo "hay que computar primero todos los tributarios del Salado. Como tributarios están el río San Juan, el Diamante, el Tunuyán, el Mendoza (estos últimos tres son ríos de Mendoza que están cortados hace décadas) y sumado a esos caudales a vos te dan el caudal que tenés que sacar y tenemos información de base donde se puede demostrar fácilmente que se ha extinguido un río de valor en nuestra provincia".
Schlegel hizo hincapié en la calidad del agua: "a parte del San Juan, el Diamante y el Tunuyán, si funcionan, le dan muy buena calidad al agua. En el 2016 cuando escurrieron le dieron salinidad de 4 gramos por litro en el Salado, o sea, se parecía al Atuel. Si logramos recuperar todos esos tributarios, no sólo vamos a tener un río con buen caudal, sino una calidad interesante en el agua que es lo que necesitamos en el oeste de la provincia".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?