Lunes 29 de abril 2024

Confirmaron el femicidio de Flavia

Redacción 20/09/2018 - 01.53.hs

En una conferencia de prensa, los fiscales Walter Martos y Guillermo Sancho, junto a Ivana Oviedo, madre de Flavia Fernández, confirmaron que la joven fue asesinada por Facundo Pérez.
Revelaron que encontraron ADN de su ex novio en el mango del cuchillo que había utilizado para cometer el homicidio el pasado 5 de septiembre. El fiscal Martos anunció que el caso se encuentra "esclarecido", a raíz de este dato clave, aunque advirtió, también, que se secuestraron más elementos "interesantes" del teléfono de Pérez.
En tanto, manifestaron que se pedirá el sobreseimiento por extinción de la acción penal al juez de Control, Carlos Chapalcaz, ya que el autor del crimen falleció. No obstante, la razón por la cual decidieron hablar en los medios fue para que quede en claro que fue Pérez el homicida, ya que la madre sintió que estas semanas "se lo puso en un lugar de víctima".
También quedó demostrado que el asesinato fue un femicidio, porque había una relación previa entre los jóvenes, la cual se desarrollaba en un contexto de "violencia de género", según el testimonio de la familia de Fernández y de sus amigas, a pesar de que no había denuncias presentadas en la Justicia.

 

"Certeza absoluta".
"Ha quedado demostrado con una certeza absoluta que Facundo Pérez fue el autor de la muerte de Flavia Fernández. Hay elementos de prueba que demuestran esto, básicamente una pericia de ADN que se realizó sobre el cuchillo con el que se le dio muerte a Flavia, que dio positivo para con el ADN de Pérez. El ADN estaba en el mango", reveló Walter Martos en conferencia de prensa.
"El cuchillo se encontró en el lugar del hecho, y fue el mismo que según la autopsia provocó la muerte de Flavia Fernández. Teniendo en consideración que Pérez está ya fallecido es que se pide un sobreseimiento por extinción de la acción penal", explicó el fiscal.

 

Móvil.
El fiscal recordó que el móvil del asesinato ya había sido calificado como femicidio. En este sentido, dijo que "para que exista tiene que haber una relación previa, en un contexto de violencia de género. Si bien no existían antecedentes en la Justicia de violencia de Pérez, sí ha quedado acreditado en testimonios por parte de la familia y amigas", indicó.

 

Reconstrucción del crimen.
Martos comentó que el 5 de septiembre "Pérez ingresó a la casa de Flavia, con su consentimiento. Se encontraron. Se mantuvo una discusión, donde le propinó un golpe de puño, y posteriormente con el cuchillo. Luego se dio a la fuga y se llevó el celular de Flavia".
A su vez, contó que "el hecho ocurrió entre las 3 y 5 de la mañana, y se lo demora entre las 15 y 16 horas. Se supone que habría ido a su casa, se habría cambiado, y luego se fue a la escuela, donde pasó la mañana", explicó el fiscal.

 

"Tendría que haber pagado".
A continuación, fue el turno de Ivana Oviedo, la madre de Flavia Fernández, quien se mostró conmovida al reconocer que esta situación será un "capítulo" que no va a poder superar, ya que hubiera preferido que el autor pague su condena.
"Siento mucho dolor, bronca e impotencia. Porque más allá que se encontró al responsable, siento que la muerte de mi hija queda impune, porque tendría que haber pagado la condena como corresponde. Siento que va a ser un capítulo que no se va a cerrar", expresó.

 

Violencia psicológica.
La mujer dijo que nunca presenció violencia física por parte de Pérez hacia su hija. Por otro lado, admitió que sí le había visto moretones y golpes en el cuerpo, pero que Flavia siempre lo justificaba. Lo que dejó en claro la madre de la joven fue que el joven ejercía violencia psicológica sobre ella.
"Nunca presencié violencia física, pero sí una violencia psicológica constante. Una relación enfermiza lleva a eso. Nunca creí que podría haber terminado así. Nunca vi que la golpeara, pero sí vi marcas, moretones, aunque ella justificaba diciendo que jugaban bruto. Siempre lo cubrió", dijo.

 

"Se lo puso en lugar de víctima".
También, Oviedo manifestó que "entendemos el dolor de la familia de Pérez, porque es una situación igual a la nuestra, pero sentimos que se lo puso en un lugar de víctima, igual que el de mi hija. Pero él fue víctima de sus propios actos. Ella no hizo nada para que él se apropiara de su vida como lo hizo".
"El estaba ahí -siguió la mujer- con gente de la misma calaña como él. Yo lo lamento por la familia, pido disculpas, pero me gustaría que toda la gente que cree y dijo que era inocente, que se dé cuenta que no lo fue", dijo, y dejó en claro que "más allá que nada va a cambiar la situación, quiero que todo el mundo sepa que fue él quien mató a mi hija".

 

Agradecimientos.
Por último, agradeció la celeridad de la policía y de la Justicia. "Lo único que tengo con ellos es agradecimientos. Actuaron de una manera muy profesional. Yo sé que hubo muchas horas de trabajo detrás de todo esto. Más allá de que las pruebas eran bastante contundentes", concluyó la madre ante los medios.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?