Sabado 17 de mayo 2025

La helada condicionó el fin de ciclo para cosecha gruesa

Redacción 17/05/2025 - 09.18.hs

La primera helada agronómica de comienzo de abril condicionó el fin de ciclo de algunos cultivos de cosecha gruesa. Las precipitaciones desparejas, alcanzaron para mantener el suelo con buena humedad para la siembra de cultivos forrajeros y cereales de invierno.

 

Cátedra de Agro-

 

Meteorología-Facultad

 

de Agronomía–UNLPam.

 

La temperatura media del mes de abril en Santa Rosa (Facultad de Agronomía) fue de 14.2 °C siendo este valor inferior a lo normal (serie 1977-2020) con una anomalía (diferencia con el valor normal) de -1.2 °C. El análisis decádico (períodos de diez días) de las temperaturas medias muestra que éstas fueron muy inferiores a los valores normales en dos de las tres décadas del mes. En la primera y segunda década del mes las anomalías fueron de -2.7 °C y -1.9 °C respectivamente. En tanto que, en la tercera década de abril la temperatura se encontró por encima de los valores normales con una anomalía de +1.1 °C.

 

La temperatura máxima media del mes mostró valores inferiores a los normales, siendo la anomalía de -1.3 ºC. Las temperaturas diurnas decádicas fueron muy inferiores a las esperadas en la primera y segunda década siendo las anomalías de -2.7°C en ambas décadas. En la tercera década las temperaturas máximas fueron superiores a las normales del mes (anomalía de +1.8 °C).

 

La temperatura mínima media del mes se encontró levemente por debajo del valor promedio histórico (-0.8 °C), pero mostró una marcada oscilación decádica a lo largo del mes. Las temperaturas nocturnas decádicas fueron muy inferiores a los valores normales durante la primera década de abril con un valor de anomalía de -2.1 °C. Durante la segunda década los valores estuvieron levemente por debajo de los normales (anomalía de -0.7 °C) y en la tercera década levemente por encima lo esperado (+0.7 |C).

 

La temperatura máxima absoluta de abril fue muy inferior al valor esperado (anomalía - 3.4 ºC). La temperatura mínima absoluta observada estuvo dentro de los valores esperados para el mes. No se registraron heladas meteorológicas (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura) durante el mes, pero si se registró la primera helada agrometeorológico de la temporada a 0.05 m de altura (helada agronómica). La helada agronómica fue observada en la Facultad de Agronomía el día 4 de abril. Es importante recordar que en noches despejadas la temperatura del aire cerca del suelo (0.05m) es en promedio 3.0 ºC menos que la temperatura observada a 1.5 m de altura. Esta helada afecto levemente, en los sectores donde ocurrió, los cultivos de soja y maíz que se encontraban en el período de llenado de grano (finalizando su ciclo)

 

Condiciones hídricas.

 

Las precipitaciones de abril fueron dispares, con localidades dentro de un mismo sector del área agrícola de La Pampa donde las precipitaciones fueron normales, en otras localidades inferiores a las normales y en otras superiores a las normales. Las precipitaciones del mes en el área agrícola oscilaron entre los 35.5 mm (Winifreda) y los 102.0 mm (Trenel). Las precipitaciones más importantes ocurrieron en segunda década del mes en toda el área agrícola de La Pampa.

 

En el norte las precipitaciones fueron desde los 47.1 mm (Rancúl) a los 102.0 mm (Trenel), siendo estos valores 30% inferior a lo normal en las localidades de menores precipitaciones a un 36 % superior a lo normal en las localidades de mayores precipitaciones. En el centro del área agrícola las lluvias oscilaron entre 35.5 mm (Winifreda) y 73.5 mm (Quemú Quemú), siendo estas precipitaciones un 55% menores a los valores normales en las localidades de menores precipitaciones y un 4% superiores al promedio histórico en las localidades de mayores precipitaciones.

 

En el sur provincial las precipitaciones fueron de 21.0 mm (General Campos) a 101.7 mm (Jacinto Aráuz), siendo estas precipitaciones un 62 % inferior a las normales para las localidades de menores precipitaciones y un 62% superior a las normales para las localidades de mayores precipitaciones. En el caldenal las lluvias fueron de 29.0 mm en el norte (Victorica) y de 57.2 mm en el sur (General Acha), siendo éstas un 40% inferiores a las normales en el norte y normales en el sur.

 

En general las precipitaciones del mes fueron muy dispares entre localidades de un mismo sector del área agrícola de La Pampa. Sin embargo, en la mayor parte del área analizada las precipitaciones fueron suficientes para mantener el suelo con buenos niveles de agua almacenada. El balance hídrico al 1 de mayo arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontraba con niveles de agua de regulares a adecuados

 

tanto en el norte como en el sur.

 

En el noreste del área agropecuaria de La Pampa (General Pico, Intendente Alvear, H. Lagos,) los niveles de agua en el suelo fueron cercanos a los óptimos y en el noroeste (Rancul, Ingeniero Luigi) las reservas de agua en el suelo fueron adecuadas. En el centro (Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex) y en centro este (Quemú Quemú, Catriló) los niveles de agua en el suelo fueron en gran parte adecuados (cercanos a capacidad de campo) y en algunas localidades regulares.

 

En casi todo el sur del área agrícola (Bernasconi, Macachín, Guatraché, etc) el agua almacenada en el suelo mostró valores óptimos y en localidades puntuales niveles regulares. Esta situación hizo que las condiciones de humedad en el suelo sean muy buenas para la siembra de cultivos forrajeros (alfalfa, verdeos de inviernos) y la siembra de cereales de invierno (cosecha fina) como trigo y cebada.

 

Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de mayo, de acuerdo a la serie 1961- 2019 son: Realicó: 25.0 mm, Gral Pico: 31.0 mm, Eduardo Castex: 28.0 mm, Victorica: 20.0 mm, Santa Rosa: 22.0 mm, Gral. Acha: 24.0 mm, Guatraché: 34.0 mm. y Bernasconi: 25.0 mm.

 

Dr. Mariano Méndez

 

Ing. Agr. Ramiro Bazán Azargado

 

Ing. Agr. Graciela Vergara

 

Ing. Agr. Guillermo Casagrande

 

'
'