Domingo 28 de abril 2024

Una veintena de niños sin acceso a escolaridad inicial

Redacción 07/03/2019 - 02.22.hs

El crecimiento de la matrícula provocó que las salas del JIN 10 tengan el máximo de inscriptos, y hayan quedado una veintena de niños sin acceso a la escolaridad inicial. Autoridades y docentes ayer se reunieron con padres, y explicaron que pretenden trabajar en condiciones dignas de enseñar y aprender.

 

EDUARDO CASTEX / CORRESPONSAL
La totalidad de los docentes del JIN 10 "Ayen Hue" de Eduardo Castex ayer se adhirieron al paro nacional docente convocado por Ctera y Utelpa en La Pampa, y reclamaron al Ministerio de Educación de La Pampa la apertura de una sala de 4 años porque creció la matrícula de niños.
"En nuestra localidad están todas las salas de Nivel (Inicial) con el máximo que establece la resolución (1321/2018 del Ministerio de Educación de La Pampa), quedando niños en lista de espera y sin cupo; por ello solicitamos la apertura de una nueva sala, para trabajar en condiciones dignas de enseñar y aprender, garantizando el cuidado de las infancias", expresaba ayer una pancarta colocada en las puertas de todos los jardines de infantes de esta localidad.
La directora del JIN 10, Mariela Bustamante, y docentes de las salas de Nivel Inicial mantuvieron ayer una improvisada reunión con un grupo de padres de niños que deberían comenzar la escolaridad inicial, donde explicaron la situación que se generó por el incremento de la matrícula en esta localidad. Allí transmitieron a los padres que se está reclamando ante las autoridades educativas la apertura de una sala de 4 años para "brindar una educación de calidad".
Transmitieron que no existen dificultades por el espacio físico, dado que el gobierno provincial recientemente realizó obras de ampliación. "Solo sería necesario que desde el ministerio (de Educación de La Pampa) se tome una decisión (favorable)", transmitieron a los padres presentes en el edificio ubicado en el cruce de calles 25 de Mayo y Correa Ortíz, en la zona norte de Eduardo Castex.

Resolución ministerial.
La resolución 1321/2018 del Ministerio de Educación de La Pampa establece que cada sección funcionará "con un mínimo de 10 niños y un máximo de 25 niños en zonas urbanas". La inscripción de menores provocó que se sobrepase en las aulas la cantidad máxima establecida por el inciso 1 de la resolución ministerial. Así hubo niños que quedaron sin inscribir para acceder a las salas de 4 años.
Las autoridades del JIN 10 de Eduardo Castex ayer transmitieron a los padres de los niños que enviaron una nota a las autoridades educativas pampeanas, para que analicen la posibilidad de crear una nueva sala para poder cubrir la demanda de los niños, y evitar que queden afuera de este ciclo lectivo 2019. "El objetivo es poder dar clases en condiciones dignas y estamos a la espera de una respuesta de los organismos provinciales", explicaron.
Además argumentaron que no existen limitaciones en los espacios físicos, porque recientemente se realizaron ampliaciones que permitirían abrir "una nueva sala" en esta localidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?