Miércoles 24 de abril 2024

Empleados del Molino quedan sin cobertura de ART

Redacción 15/05/2019 - 00.39.hs

La Subsecretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa presentó ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) los papeles que, según plantearon, dejan clara constancia de la inhabilitación que pesa sobre el Complejo El Molino, es decir, el sector del viejo Molino Werner que fue refaccionado por el municipio local para albergar espacios culturales.
De este modo, desde el organismo provincial afirmaron que cualquier trabajador municipal que sufra un siniestro en el lugar no estará cubierto por su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). La novedad la dio a conocer a LA ARENA el titular de la Delegación de Relaciones Laborales de Santa Rosa, Nicolás Iglesias Gutiérrez.
El funcionario recordó que el lugar fue clausurado por el municipio el miércoles de la semana pasada por las falencias detectadas por la Policía de Trabajo. Las denuncias ante el organismo provincial las había presentado el gremio SOEM en representación de los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa que están realizando un paro de actividades.
"Luego de la clausura, la Municipalidad emitió un memorándum en el que ordenó a los trabajadores del sector que se presenten a trabajar en el Molino, siendo que la disposición de clausura que todavía está vigente, decía que solo se habilitaba el ingreso al personal de la empresa que se iba a encargar de subsanar los aspectos que estaban fuera de la normativa", explicó Iglesias.
-¿Qué consecuencias puede tener esta decisión del municipio de no respetar la clausura?
-Eso se va a analizar y se verá qué procedimiento se realizará. Lo que queda claro es que, ante cualquier siniestro que ocurra, la responsabilidad absoluta corre por cuenta del municipio, más allá de la irresponsabilidad absoluta de introducir terceros en un lugar no habilitado.
-Pero si Trabajo cree que hay gente en riesgo, ¿por qué no desalojan el edificio y vuelven a clausurarlo?
-Lo que nos ocupa y nos preocupa es la seguridad y salubridad de las personas. Lo nuestro es técnico y lo hacemos hace años. Nosotros informamos a la SRT de Nación. Esto deja a la comuna al descubierto ante cualquier siniestro, porque la ART no lo va a cubrir. Tenemos el poder de policía pero nuestra idea es que se tome conciencia.
Desde el jueves en adelante, el municipio, cuyos funcionarios adjudican a la decisión de clausurar el Complejo un tinte puramente electoral, han dispuesto el funcionamiento normal de las actividades que se tenían previstas, como la función de Teatro Ciego que se desarrolló el sábado y las clases de Cerámica y Danzas que comenzaron el lunes.
El gobierno local pertenece al Frente Cambiemos, con el intendente Leandro Altolaguirre, de la UCR, a la cabeza, El Ejecutivo provincial, en cambio, está en manos del gobernador justicialista Carlos Verna. El PJ, a través del Frente Justicialista Pampeano -Frejupa-, se enfrentará a Cambiemos en las elecciones generales del domingo próximo, tanto para definir la conducción provincial, como para decidir si la comuna local continúa en manos del radicalismo o vuelve a ser conducida por un justicialista.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?