Verna pidió a A. Fernández que un pampeano presida Coirco

Redaccion 30/01/2020 - 21.33.hs

El ex gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, sugirió al presidente Alberto Fernández que ponga a un pampeano al frente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Lo hizo luego que Nación concretara el segundo desembolso a favor de Mendoza para la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Sería una forma, deslizó el ex gobernador, de que el Presidente mostrara ecuanimidad en un tema tan delicado y sensible a varias provincias.
El ex primer mandatario pampeano volvió a utilizar su perfil en la red Twitter para sentar posición en un tema central en su gestión y que ha sido el puente para su regreso al centro de la escena política: los riesgos que representa para La Pampa la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza.
«Si @alferdez paga las cuotas de Portezuelo a Mendoza, bien podría poner como presidente de Coirco a un pampeano. En La Pampa tenemos especialistas de excelencia en materia de recursos hídricos», sostuvo Verna en la red social.
El Coirco es un órgano administrativo de funcionamiento colegiado que tiene dos instancias: una política y otra técnica. La política, llamado órgano de gobierno, es la máxima autoridad y está conformada por el ministro del Interior de la Nación y los gobernadores de las cinco provincias de la cuenca, que son Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.
La instancia técnica, de carácter ejecutivo y de funcionamiento rutinario, es un cuerpo integrado por un representante de cada una de las jurisdicciones del órgano de gobierno. El pedido de Vena es que Alberto Fernández designe como presidente de este comité técnico a un pampeano en reemplazo de quien se desempeñó hasta ahora, el rionegrino Mario de Rege, político vinculado a Cambiemos.
Cabe recordar que la presidencia ejecutiva del Coirco fue ejercida durante años por el pampeano Miguel Boyero, vinculado al peronismo pampeano. Tras su renuncia, fue reemplazado por funcionarios rionegrinos cercanos al macrismo.
El pedido de Verna apunta a que el próximo representante de Nación en el comité de cuenca sea un pampeano. Los representantes provinciales son el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, como titular, y Juan Greco, como alterno.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?