Masiva pueblada en Rincón de los Sauces contra Portezuelo

Redaccion 04/02/2020 - 22.44.hs

Ayer a la mañana se realizó en ésta ciudad neuquina una inédita movilización contra la construcción de Portezuelo del Viento y un Parque Industrial Petrolero en el departamento mendocino de Marlargüe, que ofrece beneficios impositivos para atraer a empresas. Por primera vez el Estado Municipal, con la intendenta Norma Sepúlveda a la cabeza, acompaña una medida de reclamo que impulsaron vecinos autoconvocados en el espacio llamado Patrulla Ecológica de Rincón.
La decisión de la protesta, que se llevó a cabo en el puente que une las provincias de Neuquén y Mendoza, había sido tomada un día antes en una asamblea popular realizada en el patio de la sede del Movimiento Popular Neuquino, donde vecinos, comerciantes, empresarios y ambientalistas definieron profundizar el reclamo tal lo habían anunciado la semana pasada. A la medida de fuerza, que impide el tránsito en la zona, se sumaron trabajadores de la industria petrolera encabezados por el dirigente sindical Marcelo Rucci.
La espontánea movilización popular que viene reclamando por temas ambientales, finalmente logró sumar la pata política. La nueva intendenta de Rincón, Norma Sepúlveda, se involucró y apoyó la medida. Para apoyar la movilización, y permitir la participación, declaró asueto administrativo.

 

Cortaron el Puente.
En horas de la mañana, una gran cantidad de vecinos de Rincón de los Sauces invadió el puente sobre el río Colorado que une las provincias de Neuquén y Mendoza impidiendo el paso. Los manifestantes, portando carteles, dejaron claro que reclaman la intervención del gobernador Omar Gutiérrez para que frenen la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento de Mendoza que afectará al Río Colorado, y habilite la construcción del parque industrial en ésa ciudad para frenar la «avivada» mendocina de plantarles un sector con beneficios impositivos a solo 40 kilómetros en ésa provincia.
Los manifestantes exigen que se construya un polo industrial en ésa localidad neuquina ante el avance en Pata Mora, departamento de Malargüe, del Parque de Servicios Petroleros y Mineros. Aseguran que Mendoza, a través de beneficios impositivos, compite en forma desleal.
«La habilitación del parque industrial para Rincón lo tiene que aprobar el gobernador Omar Gutiérrez, lo de la represa es injerencia del gobierno nacional», dijeron los manifestantes en la asamblea que se realizó durante la mañana.
El medio La Mañana del Neuquén afirma que la construcción del parque industrial en Pata Mora y la amenaza de llevarse a las empresas de Rincón fue la alarma que motivó la protesta. Y que luego sumó el tema de la represa con el faltante de agua que podría provocar en el Río Colorado afectando a varias localidades.

 

Opiniones ambientalistas.
Durante la asamblea que se llevó a cabo ayer, la referente de la Patrulla Ecológica, Nancy Domínguez, expuso que desde hace tiempo impulsan este reclamo frente a las autoridades nacionales y pidió que la administración del agua de la cuenca sea por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Los pobladores de Rincón reclaman por el compre neuquino. «Nos quieren llevar todas las empresas de Vaca Muerta para Mendoza. Desde acá se le brindó a Pata Mora todo, incluso la electricidad y ahora se quieren llevar las empresas, y eso sería firmar el acta de defunción de Rincón de los Sauces», acusó otro vecino.

 

“Estamos en contra de la obra”
La falta de información precisa sobre el futuro del río Colorado, y el hecho de que Mendoza planea hacer un parque industrial justo frente a la localidad, fueron los elementos que desbordaron la paciencia de los habitantes de Rincón de los Sauces y generaron la masiva protesta ocurrida ayer.
Así lo afirmó la intendenta de la localidad, quien dijo que la gente está “totalmente en contra” de la represa Portezuelo del Viento porque traerá muchos perjuicios a la zona y ningún beneficio. Ante la desconfianza que generan las autoridades y el propio comité de cuenca, la localidad hará sus propios estudios sobre la represa y el río.
Norma Sepúlveda milita en el Movimiento Popular Neuquino y desde el 10 de diciembre es la intendenta de Rincón de los Sauces, la mayor localidad ribereña en la margen neuquina del río Colorado.
“La realidad es que venimos preocupados por este tema desde hace tiempo, pero como es una cuestión entre provincias, creo que fuimos demasiado respetuosos y cautelosos respecto a la postura de nuestro gobernador y a las acciones que en este caso tenía que hacer el gobierno de Neuquén”, sostuvo la intendenta en una extensa entrevista que mantuvo con Radio Noticias.
“Viendo que lamentablemente no hemos tenido ninguna información de parte de nuestro gobierno en cuanto a qué se ha avanzado o qué se sabe, decidimos unirnos al grupo ambientalista que desde hace ya un tiempo trabajando, que es una patrulla ecológica que la conforman principalmente jóvenes”, explicó.
Más allá de formar parte del mismo partido político que gobierna la provincia, el Movimiento Popular Neuquino, Sepúlveda sostuvo que los rinconenses salieron masivamente a las calles para “defender nuestra fuente de vida, como es el agua, y nuestra fuente de trabajo, que son dos temas que tenemos fundamentales con Mendoza, por no solo nos van a dejar sin agua sino que también pretenden en este puente –el que separa las dos provincias– instalar un parque industrial con un montón de beneficios para las empresas, para que también migren hacia ese lugar”.
“La realidad es que son dos cosas que rebasaron el vaso, superaron la paciencia y a la tolerancia que podemos tener los rinconenses”, afirmó.

 

«Es un perjuicio para todos»
La bajante en el río se vive a diario en Rincón de los Sauces, tanto por la turbidez que a veces presenta el agua como por los problemas de abastecimiento. “Entonces ahí se genera el primer faltante por el reclamo del agua”, señaló.
“Si aparejado a esto nos van a hacer una represa y nos van a largar un poco de agua cuando les parezca, la verdad que lo vemos totalmente negativo. Estamos totalmente en contra de esta obra, y entendemos que es un perjuicio para todos los habitantes”, remarcó.
“Ya no es únicamente La Pampa y Río Negro –consideró Sepúlveda–, sino que son muchas las provincias y localidades que se ven afectadas con esto. Nosotros como funcionario electos por el pueblo, no tenemos que dudar de ponernos al frente de este reclamo, que es algo justo”.
La intendenta adelantó que desde la localidad van solicitar a los organismos competentes “que nos hagan informes” sobre la situación actual y futura, aunque aclaró que “ya no creemos ni vamos a tomar como cierto lo que nos diga el Coirco ni el área de Medio ambiente del gobierno provincial, porque desconfiamos hasta dónde nos van a dar la información y qué información nos van a dar”.
Ante ese descreimiento, anticipó que los vecinos de Rincón de los Sauces “vamos a hacer nuestras propias investigaciones, pedir nuestros propios informes a los organismos que nos resulte creíbles, para tener también la otra campana” sobre los hechos.
“Creo que la postura ya está tomada, más viendo la cantidad de gente que se agrupó ayer en esta asamblea”, un número que estimó en 1.500 personas.

 

Mucha preocupación.
“Hay una preocupación muy fuerte”, reiteró Sepúlveda al concluir la entrevista. “Y en esta estamos todos como vecinos de Rincón que entendemos que están avasallando nuestro derecho a tener el recurso vital para la subsistencia como es el agua, y vamos a salir a defenderlo”.
“Tenemos que alzar la voz y que se nos escuche”, reiteró. “Ahora dicen que van a hacer un plebiscito, pero lo tendrían que haber hecho desde un principio, consultar no solo a los ciudadanos de Mendoza, sino al resto de las provincias”.
“Queremos que nos brinden información con documentos y cuestiones que avalen justamente que no vamos a tener un perjuicio como vecinos, de que se nos va a ver afectado el caudal de agua. Si se afecta el caudal del río, es el acta de defunción de Rincón de los Sauces”, vaticinó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?