«Ayudar a las cooperativas»

Redaccion 05/02/2020 - 22.58.hs

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, anticipó cuáles serán las prioridades del organismo para los primeros seis meses de gestión. «Queremos ayudar a las cooperativas y otorgarles más licencias, mejorar el procedimiento de asignación de los Aportes No reembolsables y otorgar más espectro a las distintas empresas», aseguró el funcionario.
La designación formal de Ambrosini al frente del directorio se demoró, por lo que lleva poco más de dos semanas como presidente. Sin embargo, en un encuentro con la prensa anticipó lo que estará en la agenda del organismo. El funcionario tendrá para resolver algunas cuestiones controversiales, en un negocio con jugadores de gran tamaño e intereses cruzados. Por estos motivos, según consignó Ambito, no hay plazos previstos.
El funcionario puso a las cooperativas y las pymes entre las prioridades de su gestión y afirmó que «las empresas medias y las de mejores ingresos fueron las más castigadas». En ese sentido, explicó que se buscará mejorar sus condiciones económicas y otorgar más licencias serán las primeras medidas, mientras que se impedirá a las grandes empresas que irrumpan en los mercados locales con promociones que promuevan una competencia desleal.

 

Espectro.
Por otro lado, Ambrosini adelantó que se evalúa la ampliación del espectro y elevar el límite del tope permitido, lo que para los analistas es clave si se pretende desarrollar la conectividad a Internet. A su vez, en relación a los monopolios, afirmó que se hará «lo que tengamos que hacer para ponerlos en caja, queremos que todos compitan con las mismas condiciones. No me asusta proponer cosas justas, no se pueden ofender Clarín, Claro ni Telefónica. Aunque hay que convivir con todos».
Sobre las compañías telefónicas, aclaró que «no hay directivas para habilitarlas a ofrecer TV satelital» y fue tajante en que «Telecom tiene que cumplir y devolver el espectro tal como estaba acordado». Tras la compra de Cablevisión, a Telecom de Argentina le fueron transferidos los servicios de radiodifusión y las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles pertenecientes a la operadora de cable. De esta manera, la compañía fusionada acaparó 220 MHz de espectro, unos 80 MHz por encima de los 140 permitidos. A fines del año pasado, devolvió 40 MHz, por lo que aún resta una cantidad similar. Era una de las condiciones para la aprobación de la compra de Cablevisión, informó Ambito.
Por el lado de Telefónica, y pese a las dudas que planteó un comunicado global de la compañía en noviembre, Ambrosini aclaró que la empresa «no muestra voluntad de irse, sino de asociarse», tomando como ejemplo el modelo adoptado en México, donde se alió con ATT para una operación de acceso a red inalámbrica 3G y 4G.

 

Internet.
El titular del Enacom reveló que otro de los temas prioritarios será acelerar el mecanismo de los Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a financiar proyectos para mejorar la infraestructura de las redes para prestar servicio de internet de banda ancha en pequeñas localidades. «Pondremos más personal dedicado a ese tema, la aspiración es mejorar el procedimiento y modificar los montos. Los privados tienen un rol importante y vamos a exigirles, donde no lleguen tendrá que llegar el Estado», sostuvo.
Esta última definición de Ambrosini resulta de relevancia para La Pampa tras la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) para «achicar la brecha digital» y el pedido de licencia realizado por el gobernador Sergio Ziliotto a las autoridades del Enacom semanas atrás.
«Hoy internet es un servicio público más. No puede haber zonas del país que todavía tienen 2G», aseveró Ambrosini.
Por otro lado, precisó que está en desarrollo la confección de un mapa para saber los alcances de la conectividad, algo que «antes esos mapeos se los teníamos que pedir a los privados».
Otro tema en carpeta es la confirmación de una mesa con todos los actores involucrados en el desarrollo de la tecnología 5G. En definitiva, creen en Enacom, aunque el 5G tarde en llegar, como la base de la infraestructura es similar, se obtendrá un beneficio más urgente: mejorar el rendimiento del 4G.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?