Playas pintorescas y tranquilas
Con la llegada de una regata durante el primer fin de semana de diciembre comenzó la temporada turística en Gobernador Duval. Unos 70 kayaks de distintos puntos de La Pampa cumplieron esa travesía, iniciada en Casa de Piedra y que demandó dos días. «Cuando llegaron les dimos la bienvenida y compartimos un almuerzo en el Balneario Municipal, que sirvió para dejar inaugurada» la nueva temporada, recuerda Aylén Suárez, encargada de Turismo local.
Este pintoresco balneario exhibe 800 metros de playas suaves y amplias, que «concentra muchos visitantes de la zona, especialmente pueblos cercanos de Río Negro». Cada año se incrementa el número de familias en este parque que con sus parrillas, mesas y sillas bajo la sombra de los sauces ofrece un oasis de paz y tranquilidad. «Vienen desde distintas localidades de Río Negro, en busca de un sitio de sosiego y atraídos por nuestra playa» explica Aylén.
A 340 kilómetros de Santa Rosa, Gobernador Duval se preparó este año para un verano atípico, en el que muchos pampeanos elegirán destinos locales por la situación sanitaria. «La costanera, la Chacra Experimental Fincas de Duval y la bodega Lejanía», son los principales atractivos. Al pueblo se llega por la ruta provincial 106 (actualmente en pésimo estado) y a través del puente construido en 1943 es posible cruzar hacia Río Negro.
«Se puede visitar la Bodega Lejanía para apreciar y adquirir productos, pero hasta que no sea autorizado el protocolo no se permitirán las visitas guiadas». Este establecimiento forma parte de la Chacra Experimental «Fincas de Duval», emprendimiento municipal destinado al cultivo de frutales (duraznos, cerezas, frutillas, frambuesas, peras, manzanas) cuya producción se destina «para la elaboración de conservas en la planta industrial». También hay olivares, cuyas aceitunas se procesan en la fábrica municipal de aceite «Los Carlos».
Para contingentes numerosos hay un Albergue Municipal y ya se encuentra habilitado un moderno camping, con electricidad, parrillas y duchas de agua caliente y fría. Este verano también se implementará un servicio de guardavidas los fines de semana. El río aquí corre manso y tranquilo, sin demasiada profundidad, y muchas familias escogen este lugar porque resulta ideal para los niños. «Nuestra playas son muy amplias y permiten para bañarse con tranquilidad porque no hay corrientes rápidas. Además en todo el balneario hay boyas y cartelería y se pueden alquilar kayaks» de servicios privados.
El predio incluye también un playón deportivo, una cancha de beach vóley y una explanada para lanchas y kayaks. Y para un mejor acceso de los bañistas se «construyeron escalinatas en todas las bajadas al río».
En tiempos de pandemia, el municipio dispuso «controles en los accesos, donde se toma la temperatura a los turistas, y un dispositivo de prevención dentro del balneario, con personal permanente en los baños y un mecanismo de trazabilidad» para los visitantes.
«Entre el 12 y el 15 de febrero, antes de finalizar la temporada, se desarrollará una gran Regata Provincial en kayaks, desde Casa de Piedra (60 kilómetros por el río). Los interesados pueden inscribirse y obtener mayores informes en la web municipal, (turismogobernadorduval) o telefónicamente al 2954-401293.
Artículos relacionados