Control de precios: La Pampa se suma con sus inspectores

Redaccion 25/10/2021 - 07.00.hs

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una charla con el secretario de Comercio Interior y La Pampa se sumará al control de precios congelados con todos sus inspectores. Para coordinar el trabajo de campo, funcionarios pampeanos mantendrán hoy una reunión de trabajo.
Según trascendió en medios nacionales, Feletti participará hoy de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias. Además, consignó BAE Negocios, con el objetivo de llevar a cabo el cumplimiento del congelamiento de los 1.432 productos del programa «Precios Cuidados», mantendrá una reunión con las asociaciones de consumidores.
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA confirmaron que durante la semana el mandatario provincial mantuvo un diálogo con Feletti y le ofreció «toda la estructura que tiene la provincia para el control», lo que implica «sumar a los inspectores de todas las áreas» para garantizar el cumplimiento de la medida.
Para ello se requiere un acuerdo en virtud de las facultades que posee cada jurisdicción, teniendo en cuenta cuáles son las posibilidades que tiene el área de Comercio y de Defensa al Consumidor en La Pampa. «Tiene que ver con cuál sea el acuerdo y qué quiere hacer Nación con las provincias», aclararon debido a que no poseen «poder para sancionar» con una multa o una clausura en caso de incumplimientos. Para ello, se llevará a cabo hoy desde las 16 una reunión vía zoom para abordar los aspectos técnicos.
En esa línea explicaron que La Pampa tendrá dos representantes en las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo este lunes. Se trata de Nicoló Cavallaro, titular de la Dirección de Comercio y Competitividad que depende del Ministerio de la Producción, y Florencia Rabario, directora de Defensa del Consumidor, un área dentro del organigrama del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Las fuentes consultadas ratificaron que al funcionario nacional se le transmitió el acuerdo del Ejecutivo y intención de «complementarse» para que el control sea «efectivo».

 

Reuniones.

 

La reunión de la Cofeci, órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción, se realizará en horas de la mañana. Por su parte, en horas de la tarde será el encuentro con las asociaciones de consumidores, según le confirmaron a Télam fuentes oficiales.
La agenda de trabajo pautada es parte de la estrategia del Gobierno nacional para controlar el efectivo cumplimiento de los precios de los productos de la canasta básica. «Los productos tendrán precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado por parte de las empresas productoras y en los comercios, a partir de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior», recordó BAE.
«Ante un contexto de incertidumbre y la posibilidad de un desabastecimiento de productos, temática que mencionaron desde la oposición, el Gobierno decidió implementar un esquema de monitoreo para revisar si se cumple o no, en comercios y supermercados, el abastecimiento. Es por eso que, decidieron sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a dicho esquema», agregó el medio.

 

Acompañamiento.

 

Durante la semana, desde la Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa dejaron en claro su acompañamiento para garantizar el cumplimiento y el control de las nuevas medidas implementadas desde la Secretaría de Comercio Interior de Nación por el congelamiento de precios en más de 1.400 productos hasta el 7 de enero del próximo año.
Rabario había afirmado en declaraciones oficiales que se trata de una herramienta «legalmente habilitada» y había anticipado que esperaba el contacto con Nación para saber más detalles en cuanto a la implementación. «Defensa del Consumidor y todas las áreas del gobierno provincial, siempre estamos a disposición para acompañar el cumplimiento y el control de estas medidas, pero en principio se enmarcó esta resolución dentro de la Ley de Abastecimiento, que no es nuestra ley rectora», explicó en ese momento. «Somos autoridad de aplicación de la Ley Nº 24.240 y ese es nuestro marco de actuación originario. Sin embargo siempre que Nación lo pidió y lo instrumentó dentro de algún acto administrativo, hemos colaborado para poder llevar a cabo los distintos programas que actualmente tenemos vigentes. Esperemos que en este caso salga la normativa complementaria que nos habilite, a nosotros o alguna otra área del gobierno provincial, a acompañarlo en la gestión», agregó y, por otro lado, ratificó que la medida implementada era «realmente necesaria».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?