Continúan las obras de saneamiento y repavimentación del casco céntrico: mirá qué calles están afectadas

Redacción Avances 13/04/2021 - 15.00.hs

El Subsecretario de Obras, Saneamiento y Viales de la comuna, Walter Boneff, se refirió al avance de distintos frentes de obras públicas que se están ejecutando en conjunto con el Gobierno Provincial en diversos sectores, relacionadas en su mayoría con la reparación del pavimento y el recambio de cañerías de los servicios de agua potable y cloacas.

 

En ese contexto, el funcionario detalló que en estos días se está avanzando fuertemente en lo que tiene que ver con obras de saneamiento, para tratar de llevar solución a la problemática hídrico-sanitaria que viene atravesando la ciudad desde hace varios años. Con ese fin, mencionó actualmente se está interviniendo en 9 puntos diferentes de la ciudad, con distintos niveles de avance, pero implicando todas un gran esfuerzo desde la presupuestario y recursos para el municipio.

 

En ese mismo sentido señaló que es consciente de que estas intervenciones generalmente ocasionan molestias temporales a los vecinos de los sectores donde se está trabajando, pero solicitó a los ciudadanos un poco de paciencia y entendimiento, tomando en cuenta que se trata de obras que buscan llevar soluciones a importantes problemáticas generadas por los colapsos en las redes de agua y cloacas, y por lo tanto demandan la realización de cortes de tránsito e interrupción momentánea de los servicios.

 

En tanto, describiendo los sectores donde se están ejecutando las obras, mencionó que en los últimos días se está avanzando en la zona céntrica, sobre la calle Urquiza entre Hilario Lagos e Yrigoyen, efectuando el recambio de redes de cloaca y agua potable, como marco previo a lo que será luego la repavimentación de dicho tramo por parte del Gobierno Provincial. A ello sumó que se está terminando de realizar una obra de recambio similar sobre la calle Alvear entre Rivadavia y Garibaldi. Paralelamente, señaló que otros trabajos de recambio de redes se están desarrollando en la Zona Norte de la ciudad, sobre las calles La Rioja y Río Negro, donde también con posterioridad se ejecutará la reparación del pavimento.

 

A todo ello sumó además las obras en ejecución sobre la calle Corona Martínez, entre Schmidt y Garay Vivas, donde se ejecutó el recambio de unos 300 mts lineales de redes de cloacas. También otro frente de obra importante sobre los alrededores de la intersección de las calles Fiorucci y Schmidt, donde se ejecutó el recambio de unos 660 metros de colectora cloacal, y actualmente se está trabajando en el recambio de las redes de agua potable, para posteriormente finalizar reconstruyendo el pavimento afectado por mencionadas obras.

 

En resumen, Boneff aseguró que las obras antes mencionadas están rondando una inversión de alrededor de 24 millones de pesos, que se están financiando con fondos propios y son además ejecutadas por administración municipal, con equipamiento y personal propios. Y en paralelo, en lo correspondiente a las obras de recambio de redes en la zona céntrica, los mismos se coordinan con el Gobierno Provincial para en el marco del plan de repavimentación del casco céntrico que viene ejecutando, desarrolle la reparación del tramo en cuestión.

 

Trabajo de reparación de calles y mantenimiento en los cuencos hídricos

 

Consultado respecto al estado general de las calles de la ciudad tras las lluvias acontecidas sobre el fin de la semana pasada, Boneff detalló que a pesar de que por momentos las lluvias fueron intensas, el periodo de tiempo en que se dieron no llegaron a provocar grandes inconvenientes o colapsos como en anteriores ocasiones. De todos modos, afirmó que como es habitual, no todos los sectores responden de la misma manera y hubo algunas calles que se vieron más afectadas que otras en cuanto a su transitabilidad, pero apenas las condiciones climáticas lo permitieron, los equipos de vialidad municipal salieron a realizar las habituales tareas de repaso de calles de tierra para mejorar el escurrimiento.

 

Por otro lado, destacó que el sistema de cuencos y los desagües pluviales en los distintos barrios funcionó con normalidad y pudo soportar sin mayores inconvenientes la cantidad de lluvia caída, gracias a que los trabajos de limpieza y mantenimiento que se venían efectuando en los últimos meses.

 

Avance de la obra de renovación de la Estación de Bombeo EB2

 

El Subsecretario también detalló que la renovación de la Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales EB2 que se está ejecutando bajo la coordinación del APA marcha según lo esperado y dentro de los plazos previstos, y junto a su nueva traza va a traer un significativo alivio a gran parte de la red de cloacas de la ciudad. Esto, sumado a otras 4 importantes obras que se están ejecutando por parte del Gobierno Provincial en nuestra ciudad, como lo son las que avanzan sobre las calles Chile, Falucho, San Juan y Neuquén, las cuales se complementan con pequeñas obras de emergencia que se están desarrollando desde el área de saneamiento de la municipalidad, y que una vez concretadas redundarán en una mejora considerable al funcionamiento de la red cloacal.

 

Estamos iniciando una obra de saneamiento financiada a través del Gobierno Nacional, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, la cual va a abarcar la zona de la calle Edison entre México y Emilio Zola, donde se efectuará el recambio de unos 300 metros de colectores cloacales y conexiones domiciliarias, que se espera brinden una solución de continuidad a los constantes problemas de colapso y desbordes cloacales en la zona.

 

Paralelamente, explicó que dicho proyecto también incluye la realización de trabajos similares de recambio de redes cloacales y conexiones domiciliarias sobre la Avenida Ameghino, entre Edison y Avenida España, y sobre la Calle Alvear, entre Garibaldi y Moreno.

 

Aclaró que seguramente uno de los primeros sectores donde se comenzará a intervenir en los próximos días será la calle Alvear, tomando en cuenta que ya se encuentra cortada al tránsito para evitar inconvenientes en los sectores donde se han producido hundimientos de calzada producto del colapso de la red cloacal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?